Chihuahua | 10 de Mayo de 2017

Foto especial

Por

Por 

Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, 10 de mayo.- El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que el período de incapacidad por maternidad pasará en la entidad de 12 a 14 semanas, y las madres en lactancia solamente trabajarán 6 horas diarias y tendrán facilidades en las dependencias para que haya espacios adecuados para que puedan alimentar a sus hijos lactantes.

Esto lo dio a conocer esta mañana durante la firma de declaratoria Chihuahua por las Mujeres, donde Corral Jurado dio a conocer que solicitó al secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez acciones concretas y favorables para las mujeres trabajadoras y madres durante su periodo de maternidad y lactancia

El mandatario estatal consideró que la tradicional frase: “Madre querida, madre adorada” debe trascender a los hechos, por lo cual instruyó al secretario estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, para que se aplique la ampliación de los permisos de maternidad con goce de sueldo.

Junto con el titular del Ejecutivo, firmaron la declaratoria que impulsa el Movimiento de Mujeres en Chihuahua, la presidenta del Congreso Estatal, Blanca Gámez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Julio César Jiménez, para incorporar la perspectiva de género en las actividades cotidianas del quehacer gubernamental.

La ceremonia se realizó en el Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj), donde el gobernador instruyó también para que, durante el periodo de lactancia, las empleadas gubernamentales tengan una jornada laboral máxima de seis horas y que además cada dependencia adecue un sitio para que las mamás trabajadoras amamanten a sus hijos, si así lo desean.

Javier Corral anunció que el 19 de mayo, Día Mundial de la Donación de Leche Materna, en el primer piso de la Secretaria de Salud, se instalará una sala de lactancia.

Sobre la Declaratoria de Chihuahua, el jefe del Ejecutivo dijo que el gobernador reconoce, avala, respeta al Movimiento de Mujeres en Chihuahua, quienes han logrado significativos avances en la igualdad, en la exigencia de justicia para mujeres víctimas de violencia, entre muchos otros aspectos.

Indicó que esta lucha ha redundado en que ahora la mitad del gabinete está integrado por mujeres y se cuenta con un número histórico de diputadas en el Congreso que son mayoría, entre muchos otros logros.

“Sus causas están vivas y han sembrado la esperanza en la conciencia colectiva, esperanza que nace del dolor que se trasformó en insurgencia cívica popular”, expresó.

Agregó que los compromisos que asume con la firma de esta Declaratoria son grandes retos administrativos y presupuestales, no obstante, se lograrán porque está convencido de que el desarrollo de una sociedad va íntimamente ligado al bienestar de sus mujeres.

“El Gobierno está de su lado y juntos y juntas llevaremos este proyecto a buen puerto, en beneficio de los chihuahuenses”, señaló.

Javier Corral se refirió a que en breve se cumplirá un año de la elección del año anterior, donde la sociedad expresó que se cansó de la corrupción que se vivía, por lo cual reiteró su compromiso ineludible con la justicia que reclaman los chihuahuenses.

Dijo que una de sus prioridades en la administración estatal, es el reconocimiento a las mujeres y su situación de desventaja, a fin de reivindicarlas en la igualdad de derechos y oportunidades.

Explicó que, en ese objetivo, combatir la mortalidad materno-infantil, es uno de los puntos claves de la política social en apoyo de las mujeres y el aprovechó para felicitar a las madres chihuahuenses en su día, por la gran labor que realizan como pilar de cada familia.

En su participación, la diputada Blanca Gámez destacó la posición estratégica de las mujeres en la democracia participativa y en la toma de decisiones y dijo que, en países como Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, se han alcanzado relevantes niveles de desarrollo gracias a que se cuenta con una real igualdad de género.

La legisladora señaló que en rubros como el laboral, educativo, político y social, existe mucho trabajo por realizar para que paulatinamente en Chihuahua la perspectiva de género avance más en todos los sectores de la sociedad.  

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?