Baja California | 10 de Mayo de 2015

Cartel del Festival de la Fresa de California usado por la coalición para protestar por la represión en San Quintín y el uso de pesticidas en los campos agrícolas del estado Foto cortesía

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, 10 de mayo.- Una coalición informó este domingo que durante el Festival de la Fresa de California que se celebra el sábado 16 de mayo en el poblado de Oxnard, convocará a un boicot a las importaciones de San Quintín en apoyo a los jornaleros.
 
También informó que pedirán la intervención de la ONU y de Amnistía Internacional en el conflicto en San Quintín.
 
Integran la coalición el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (Fiob), el Proyecto Indígena/Mixteco de Organización Comunitaria (Micop), Todo el Poder al Pueblo, entre otras organizaciones.
 
En un comunicado se informó que “los manifestantes harán un llamado a boicotear la compra de productos importados desde San Quintín, luego de la violenta represión en contra de los trabajadores agrícolas, en su mayoría indígenas de Oaxaca, Guerrero y otros estados de la República Mexicana”.
 
La coalición reiteró que “en acto represivo brutal” del 9 de mayo “resultaron lesionados con balas de goma mujeres y niños”, por lo que “las organizaciones de migrantes indígenas de California manifestaron que acudirán a las instancias de derechos humanos como Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México para que intervengan y se ponga un alto a la violencia en contra de los trabajadores que sólo demandan justicia”.
 
Paralelamente a la solidaridad con los jornaleros, la coalición protestará por el uso de pesticidas en campos agrícolas de California en los que la mayoría de los campesinos son también indígenas mexicanos.
 
El cartel alusivo dice que de Baja California al condado de Ventura, al norte de Los Ángeles, la industria dela fresa explota a los trabajadores y hace presas a las comunidades.