méxico | 10 de Mayo de 2015

María Isabel y su hijo Damas en el albergue de Tijuana "Unidos por siempre". Foto Roberto Armocida

Por

Por 

Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada

Ciudad México, 10 de mayo.- En los próximos años, en México aumentará la tendencia a postergar la maternidad después de los 35 años de edad. En el país cada vez más mujeres anteponen su desarrollo personal, profesional y económico al embarazo, lo cual es una decisión válida, pero que requiere tener suficiente información y responsabilidad, afirmó Hugo Tapia Martínez, académico de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.

Actualmente, el país vive una transición con dos polos crecientes de madres de familia: las maduras y las adolescentes, subrayó el también coordinador de la Red Latinoamericana Consejería de Enfermería en Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente (RELACESSRA).

“Convivimos con esa transición, así como con escenarios opuestos entre las mujeres cada vez más autónomas, que se deciden por un embarazo en la madurez, y las de grupos rurales e indígenas que continúan pariendo sus hijos a los 40 años aunque tengan una descendencia grande, lo que también pone en riesgo su salud y su vida”, subrayó.

Embarazo de alto riesgo

Lo importante, dijo, es tomar una decisión informada y responsable para llevar a buen término el proceso en cada caso y prevenir riesgos.

Después de los 35 años los embarazos se consideran de alto riesgo y lo apropiado es ser responsables con la vigilancia y el seguimiento de todo el proceso, lo que implica un cuidado adecuado del personal médico y de enfermería, pero también el apoyo de la pareja y la familia, destacó explicó el doctor en Ciencias de la Enfermería a propósito del Día de las Madres.

A esa edad aumenta la posibilidad de tener preeclampsia –un tipo de hipertensión que es la principal causa de muerte materna en países en vías de desarrollo, incluido México— y diabetes gestacional, mientras que los hijos tienen más probabilidades de nacer con alteraciones como restricción en el crecimiento intrauterino y prematurez, así como aquellas ocasionadas por mutaciones genéticas, como los síndromes de Down y Turner, que son irreversibles.

Biológicamente, el periodo que va de los 20 a los 30 años es el más adecuado para la maternidad. “Sin embargo, la tendencia a postergarla va a continuar por factores socioculturales. Es importante difundir los derechos sexuales y reproductivos, así como prestar una atención prenatal humana y cercana que advierta a las pacientes de los cuidados que deben tener en su embarazo”, dijo.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?