Baja California | 10 de Abril de 2019

La "casa de seguridad" de la que la PEP rescató a los hindúes. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 10 de abril.- Una casa abandonada, sin cerco lateral ni puertas ni ventanas, además de un techo caído, es el domicilio donde la Policía Estatal Preventiva (PEP) reportó haber rescatado a cinco migrantes procedentes de la India.

La información, emitida por la autoridad policial, señala que una llamada anónima dio como resultado la liberación de los cinco hindúes que se encontraban privados de la libertad. En el operativo, asegura, se detuvo a un hombre originario de Guanajuato, pero domiciliado en la colonia Valle de Puebla, al oriente de Mexicali.

El comunicado establece que “los hechos se registraron la tarde del lunes (8 de abril), cuando los agentes recibieron el reporte del interior de un domicilio ubicado sobre la calle Aguascalientes, de la citada zona, donde se escuchaban gritos de auxilio por lo que solicitaban su presencia.

“De inmediato se trasladaron al lugar donde realizaron una investigación de campo y al patrullar por dicha calle se percataron de un domicilio que coincidía con la descripción y del interior salió un sujeto caminando rápidamente, por lo cual fue intervenido y se identificó como Federico “N”, de 38 años, quien dijo desconocer alguna situación sospechosa en el área”.

El cerco trasero del domicilio señalado es la barda divisoria entre México y Estados Unidos, a menos de un kilómetro de donde hace seis días estuvo del lado estadounidense el presidente del vecino país, Donald Trump.

Es un secreto a voces que esa zona es lugar de operación y vivienda de traficantes de personas.

Incluso, hay viviendas habitadas cuyo terreno está cercado y la valla fronteriza sirve como barda trasera de los domicilios que convierten en propiedad privada terrenos que son de jurisdicción federal.

En la parte frontal de las viviendas está la calle Aguascalientes y en la posterior el canal Fronterizo, que lleva agua contaminada y converge en el Río Nuevo, cuyo curso atraviesa hacia Estados Unidos.

El reporte de la detención se hizo a las 17:05 del lunes pasado. En el operativo habrían liberado, de su captor, a Jagroop de 24 años, Aman de 18, Nahal de 41 años, además de Rajesh y Lovedeep de 19 y 26 años respectivamente.

Los extranjeros fueron turnados al Instituto Nacional de Migración (Inami), mientras que el detenido Federico “N” fue entregado a la Agencia del Ministerio Público Federal, por el probable delito de Violación a Ley General de Población.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: