Baja California | 10 de Abril de 2019

Expediente CEDHBC. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 10 de abril.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California En consecuencia (CEDHBC) envió una recomendación al secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, para que se dé atención médica, psíquica y emocional a tres víctimas de violencia obstétrica en Urgencias del Hospital Materno Infantil de esta ciudad, la más perjudicada fue una mujer que sufrió severos daños en órganos reproductores y un riñón.

De acuerdo con el expediente, entre ocho rubros que incluye, se demanda que, inmediatamente se proporcione o continúe, la atención médica y psicológica que requieran las tres víctimas, que fueron la mujer, a quien se practicó una cesárea sin su conocimiento informado, su hijo recién nacido y su esposo.

Les debe atender  personal profesional especializado, y de forma continua, “hasta que alcancen su sanación psíquica y emocional, atendiendo a su edad, sus necesidades, de forma inmediata y en un lugar accesible para las víctimas, debiendo otorgar, en su caso, la provisión de medicamentos, estudios clínicos y demás medidas necesarias”.

También que se colabore y dé seguimiento a la investigación administrativa y a la carpeta de investigación, iniciadas con base en la denuncia que presentó la mujer, a quien se identifica como V1, ante la Contraloría Interna de Isesalud y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La  CEDHBC exigió, asimismo, se incorpore copia de la recomendación en el expediente laboral y personal para que exista constancia de las violaciones a los derechos humanos en las que participaron los médicos y otros trabajadores.

Asimismo, que en 3 meses, máximo, se diseñen e impartan en el Hospital Materno Infantil de Mexicali cursos de capacitación sobre los estándares del derecho a la protección de la salud materna y de la niñez y violencia obstétrica, y respecto a normas oficiales mexicanas relacionadas con el caso, es decir “Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida”; “Del Expediente Clínico”, y “Regulación de los servicios de salud.

En éstas se establecen los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos para la atención médica”.