diputados federales | 10 de Abril de 2019

Miles de centroamericanos han estado migrando de sus países para intentar conseguir mejores condiciones en México y Estados Unidos Foto tomada @CNDH

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 10 de abril.- Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reunieron con personal de la Comisión de Asuntos Frontera Sur para tratar asuntos referentes al elevado flujo de migrantes que están llegando a México.  

La reunión buscó establecer comunicación con quienes trabajan el tema de relaciones exteriores entre México y los países de Centroamérica, con el objetivo de conocer cuál es la política y estrategia actual sobre las acciones que se realizarán con los migrantes. 

Durante el encuentro se planteó la urgencia de establecer mecanismos donde se identifique por qué la persona está saliendo de su país de origen; se les tome su huella dactilar, para tener una base de datos clara de quiénes son, cuántos son y en qué lugar del país se encuentran. 

El diputado de Morena, José Luis Elorza Flores comentó que existe un problema en la frontera, debido a que la gente siente que la economía se está viniendo abajo, ocasionado por el temor que se ha difundido sobre la inseguridad, porque ven muchos grupos de personas migrantes. 

El director general adjunto para frontera Sur y Migración Regional, de la SER, Salim Ali Modad González señaló que hay factores económicos, de desarrollo, pobreza y seguridad que están originando y han originado históricamente estos movimientos migratorios; no obstante, en los últimos meses se han identificado a través de caravanas o movimientos masivos de personas. 

Dijo que la posición de la secretaría es reconocer este fenómeno como tal; es un tema que no es exclusivo, sino que se requiere de la comunicación, cooperación entre México con Honduras, Guatemala, El Salvador, pero también con Estados Unidos. En ese sentido los trabajos que se han venido realizando en el actual gobierno van encaminados justamente a fortalecer ese diálogo. 

En su intervención, el director general de Coordinación Política de la SRE, Alberto Uribe Camacho, explicó que no solamente es un fenómeno de Chiapas, debido a que se recibe todo respecto al tema de migrantes, en particular de la frontera norte y están completamente rebasados en este momento, es un problema nacional. 

Por su parte, el director general de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala, y entre México y Belice, Carlos Santibáñez Mata, habló sobre las erosiones que han afectado a lo largo de años al Río Suchiate. 

 “Es un tema que concierne a México y a Guatemala, ya que las desembocaduras llegan a las zonas limítrofes de las dos naciones”. Recordó que desde 2005 se presentó un problema a consecuencia de lluvias intensas, que crearon avenidas del orden de 2 mil 800 metros cúbicos por segundo, cuando su afluencia es sólo de 15 metros.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: