méxico | 10 de Febrero de 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de entrega de la Beca Universal Benito Juárez para estudiantes de nivel medio superior en Tejupilco, Estado de México, el 9 de febrero de 2019. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Redacción / La Jornada

Ciudad de México, 10 de febrero.- La Secretaría de Educación Pública precisó que los recursos de la Beca Universal Benito Juárez, destinada a 4.1 millones de jóvenes en nivel de educación media superior, será entregada directamente a cada estudiante a través de la Tarjeta del Bienestar, con el objetivo de contribuir a su permanencia en las aulas y concluyan su educación preparatoria.

“Esta beca tiene el objetivo de apoyar la educación de la juventud mexicana, luego de la implementación de políticas erráticas en el sector que durante más de 30 años propiciaron que tres de cada 10 jóvenes, de entre 15 y 17 años, no accedan a su derecho a la educación, mientras que un 30 por ciento de quienes ingresan a la escuela no concluyen sus estudios”, indicó la dependencia.

En un comunicado, destacó que según un estudio del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, la deserción escolar se convirtió en un problema para el país que impacta a 12.4 por ciento de mujeres y a un 16.5 por ciento de varones.

Además, 41 por ciento del universo de estudiantes abandona sus estudios en mayor medida por problemas personales, de aprendizaje, por una mala relación con sus maestros y por falta de una adecuada orientación vocacional, sin omitir la escasez de recursos económicos, que propicia el abandono en un 38 por ciento de los alumnos de educación media superior.

El programa, puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador en víspera, beneficiará a 4.1 millones de jóvenes, quienes recibirán mil 600 pesos bimestralmente con una inversión, para este año, de 17 mil millones de pesos, señala el comunicado de la SEP.