méxico | 10 de Febrero de 2019

Momento en que la fuga de gasolina es controlada en la comunidad de Almoloya en el municipio de Cuatepec, Hidalgo. Foto Cortesía Policía municipal de Cuautepec, Hgo.

Por

Por 

Juan Ricardo Montoya| La Jornada

Pachuca, Hgo, 10 de febrero.- De acuerdo a las autoridades municipales de Cuautepec, la fuga de gasolina por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), causada por "huachicoleros" y que se localizó en la calle Jalisco de la zona urbanizada de la comunidad de Almoloya, fue controlada alrededor de las 9:15 horas de esta mañana.

No hubo muertos ni intoxicados, aunque dos personas fueron atendidas por vómito que les produjo el fuerte olor del combustible.

Sin embargo se les pidió a aquellos que fueron evacuados de viviendas localizadas en un radio de 200 metros al manantial cerca de donde fue la fuga de hidrocarburo que permanecieran en el albergue habilitado en el auditorio municipal después de medio día para que los rayos del Sol evaporaran los gases producidos por la emanación.

Se desconoce si el manantial que se encuentra en la zona fue contaminado por el combustible que se derramó.

Técnicos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos acudieron al lugar pasadas las 9:00 horas de la mañana para proceder a sellar la toma.

De acuerdo a las autoridades municipales la fuga fue detectada alrededor de las 3:20 horas de la madrugada en la calle Jalisco, a un costado del manantial de Almoloya por lo que se procedió a la evacuación de personas cuyas viviendas se localizan en un radio de 200 metros a ese lugar.

Las personas evacuadas fueron enviadas al auditorio municipal de Cuautepec donde se habilitó un albergue temporal.

La fuga fue detectada luego de que alrededor de las 2:00 horas de la madrugada los vecinos de la localidad de Almoloya fueron despertados por un fuerte olor de gasolina que provenía de la calle .

Es la segunda fuga que se produce en menos de una semana en ese municipio ubicado en los límites de Hidalgo con Puebla.

Cabe recordar que la madrugada del pasado 7 de febrero vecinos de tres localidades de Santiago Tulantepec fueron evacuados por una fuga de gasolina en Texcaltepec, población ubicada en Cuautepec.

En diciembre, la contaminación provocada por las fugas de gasolina en el manantial Condesa de Cuautepec obligó a las autoridades a clausurar la toma que surtía de agua potable a las comunidades de San Juan Hueyapan, Santa María Nativitas y Guadalupe Victoria.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?