Baja California | 10 de Febrero de 2018

Roberto Mendoza fue claro al decir que en varias ocasiones los descuidos en ejecutar las indicaciones en las obras pueden ocasionar problemáticas. Foto Cortesía

Por

Por 

Antonio Maya, La jornada Baja California

Tijuana, 10 de febrero.- El vicepresidente nacional de los ingenieros en México, el ingeniero Roberto Mendoza Meza, comentó que hay publicaciones en el diario oficial donde se realizaron declaratorias que en otras zonas aledañas a Lomas del Rubí, no eran zonas aptas para vivienda sino para otro destino de uso. También expuso que la autoridad realizó a partir de los años 90 mapeos de las zonas que se demostraron que estaban en constante movimiento, sin embargo “creo que hay una irresponsabilidad compartida entre desarrolladores, las personas que se instalan en esos terrenos y la autoridad”.

También considera que si la autoridad sabe de antemano las condiciones que se encuentran los terrenos, lógicamente debe de intervenir.

Mendoza Meza mencionó que Tijuana está inmersa en una zona topográficamente muy difícil, pues esta ciudad a nivel nacional es la que más deslizamientos tiene, incluso está por encima de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Es por eso que la autoridad debe hacer un esfuerzo mayor para que realmente controle los lugares que hasta este día se siguen dando en la ciudad en áreas que no son aptas para el asentamiento humano.

Considera que, en el caso de lo sucedido en Lomas del Rubí, pudo ser una omisión en la que no se realizaron los trabajos adecuados en la zona, pero se especula de varias situaciones que pudieron ocurrir. Lo que sí es claro es que hubo ingeniería en los trabajos realizados.

El ingeniero fue claro al decir que en varias ocasiones los descuidos en ejecutar las indicaciones en las obras pueden ocasionar problemáticas, he insistió que tanto como la cámara, la academia y los colegios, están impugnando para que en la ley los reglamentos y el personal que está al frente de las empresas e instituciones de gobierno sean personas con el perfil adecuado para ocupar los perfiles técnicos.

Por último, puso como ejemplo al país de Chile, que es altamente sísmico y en el cual se realiza ingeniería, pero en ese lugar se llevan a cabo los procesos que deben realizarse en conjunto con buenas prácticas gubernamentales, desarrolladoras y la sociedad en general. ​