Chihuahua | 10 de Febrero de 2016

Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, participo en el II Congreso Mundial de Derecho del Trabajo en Chihuahua. Foto Tomada del portal de la Secretaría de trabajo y previsión social

Por

Por 

Guillermo Palacios

Ciudad Juárez, 10 de febrero.- Antes de que termine el primer semestre del año, deberá quedar concluido el estudio sobre la propuesta en torno al salario y su posible incremento, expresó Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

Al participar como conferencista dentro del II Congreso Mundial de Derecho del Trabajo en la ciudad de Chihuahua, González Núñez reconoció que el proceso será complicado, ya que se romperá con una política salarial que tiene casi 100 años vigente y por ello requiere de un análisis minucioso entre representantes del sector obrero, patronal, académico y funcionarios.

Como parte del análisis, la agenda señala que los días 9 y 10 de marzo se organizará una conferencia nacional con la presencia de medio centenar de especialistas en el tema quienes discutirán sobre el estado actual de los salarios y los diagnósticos nacionales.

En ese encuentro se presentarán los estudios que realizan la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial, el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Banco de México, entre otras instituciones, que preparan una serie de diagnósticos sobre el salario mínimo enfocado en: productividad, pobreza, costo de vida, inflación, por mencionar algunos.

Para el 23 de julio, la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos, deberá presentar los resultados que permitan establecer la nueva política pública.

A la par, los ayuntamientos y congresos del Estado deberán armonizar su legislación para desindexar el salario mínimo de multas, sanciones y pagos administrativos.

González Núñez expuso el tema “El estado actual del proceso de desindexación del salario mínimo”, como parte de las conferencias que se organizan con motivo del congreso mundial laboral celebrado estos días en Chihuahua capital.