Chihuahua | 10 de Febrero de 2016

Trabajos previos a la visita del papa Francisco en la Basílica de Guadalupe. Foto Francisco Olvera

Por

Por 

Fabiola Martínez, La Jornada

Ciudad de México, 10 de febrero.- La Secretaría de Gobernación aseveró que no habrá ganancia política de la visita del papa Francisco a México y tampoco “temor” del mensaje del pontífice, respecto a los problemas que enfrenta el país.

“La expresión de temor no existe en el Gobierno de la República; existe expectativa en el gobierno, en la sociedad y en los actores políticos y sociales del país. Hay una gran expectativa y las palabras del Sumo Pontífice van a ser equilatadas”, subrayó Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG.

También confirmó la invitación de distintos grupos sociales y de víctimas del delito, incluidos los padres de los normalistas de Ayotzinapa (desaparecidos en 2014) a la misa del Papa en Ciudad Juárez, aunque precisó que el invitado no emitirá “mensajes particulares”, respecto a casos específicos relacionados con la seguridad, la migración o algún otro.

“Se ha invitado al grupo de padres (tres, como comisión) lugar relativamente preferente en la misa…Tenemos conocimiento de que el Papa y la jerarquía católica buscarán tener grupos representativos de parte de la problemática social que tenemos en el país”

El funcionario dijo que el Estado mexicano interpreta correctamente la laicidad del mismo “y no prevemos consecuencias políticas de ningún tipo en esta visita”.

Roque Villanueva dijo que hasta el momento desconoce si el Presidente Enrique Peña Nieto acudirá a alguna de los eventos religiosos del pontífice y, si así ocurriera, no habría impedimento legal para ello.

Precisó, tal como lo hizo el martes la Presidencia de la República, que si bien se trata de una visita pastoral del papa Francisco, también tiene tintes oficiales por la calidad de jefe del Estado Vaticano, reconocido por México.