mundo | 10 de Febrero de 2015

Cámara hallada en una bolsa que Neil Armstrong trajo de la misión a la Luna. Foto Ap
Cámara hallada en una bolsa que Neil Armstrong trajo de la misión a la Luna. Foto Ap Foto Ap

Por

Por 

Dpa y Ap

Nueva York, 10 de febrero.- El tesoro estuvo en el armario durante 45 años, envuelto en una pequeña bolsa blanca: casi medio siglo después de la llegada a la Luna que protagonizó Neil Armstrong, la cámara que captó el histórico acontecimiento se ha descubierto en un armario del astronauta.

La viuda de Armstrong, fallecido en 2012, informó del hallazgo al museo Smithsonian, según comunicó la entidad hoy en Washington.

La cámara, con la que el primer hombre que pisó la Luna filmó aquel "pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", forma parte de una exposición en el Air and Space Museum, un centro ubicado en el centro de la capital estadounidense repleto de objetos históricos que tiene en su entrada una piedra lunar que el público puede tocar.

Esa cámara "tomó uno de los conjuntos de imágenes más importantes del siglo XX", declaró Allan Needell, curador de historia espacial en el Museo Nacional del Aire y el Espacio.

En entrevista, Needell dijo el lunes que la viuda de Armstrong le avisó al museo sobre la bolsa en junio de 2013 luego de que la hallara mientras hacía la limpieza en un armario en la casa de la pareja en un suburbio de Cincinnati. Armstrong falleció en 2012.

Después de que hace poco concluyera el largo proceso de documentación del hallazgo, el museo decidió hacerlo público, agregó.

De acuerdo con el Smithsonian, Armstrong ya había cedido al museo parte de sus objetos personales. Pero su viuda Carol encontró en el armario una bolsa blanca, como las de la lavandería que son las que los astronautas utilizaban cuando subían a bordo para poder recoger sus cosas de forma rápida.

Allí encontró varios recuerdos de su histórico viaje en julio de 1969. La cámara, que fue montada en el módulo de aterrizaje, fue algo que entuisiasmó especialmente a los científicos.

La bolsa blanca tendría que haber quedado en el módulo de aterrizaje "Eagle" y por lo tanto ahora estaría en la Luna, pero Armstrong se la llevó. Además avisó por radio de un exceso de carga de "diez libras en diversos aparatos", para que los ingenieros calculasen 4,5 kilos más para su aterrizaje al regresar a la Tierra.

También se ha encontrado un cinturón que Armstron empleó en sus pies para poder manejar mejor la falta de gravedad. Los investigadores conocían la existencia de todos los aparatos, pero suponían que estaban en la Luna.

Desde hace tiempo es sabido que los astronautas a veces se llevan de recuerdo piezas de equipo que ya no es necesario, afirmó Needell. El Congreso aprobó recientemente una ley que autoriza esa práctica.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: