méxico | 10 de Febrero de 2015

Padres de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa en conferencia de prensa, ayer 9 de febrero
Foto María Luisa Severiano

Por

Por 

Víctor Ballinas

Ciudad de México, 10 de febrero.- Anoche en el Foro A Cuatro Meses de Ayotzinapa: ¿Caso Cerrado?, Melitón Ortega, uno de los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, sostuvo que continúan en lucha, ahora con más ánimo en la búsqueda con vida de sus hijos. “La PGR rompió el diálogo con los abogados, pero continuamos exigiendo justicia”.

En el foro organizado en Casa Lamm, Ortega, a nombre de los 43 padres de familia, insistió en que “no puede cerrarse el caso. A finales de mes llegarán los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y pediremos que las autoridades les entreguen toda la información, los 80 expedientes para que los revisen”.

“La PGR dice que hay 99 personas detenidas, pero ninguno de ellos ha dicho dónde están nuestros hijos.

“Hemos sufrido un embate de medios de comunicación, televisión y periódicos. Nos acusan, acusan a nuestros hijos, pero no tienen la razón”.

En un auditorio repleto, Ortega precisó: “el gobierno ya rompió el diálogo con los padres y los abogados que nos representan, ello nos provoca preocupación, hoy tenemos una nueva etapa, llevar el caso a las instancias internacionales”.

Explicó que ya iniciaron ese trámite. Dijo que los días 2 y 3 de febrero pasados estuvieron en Ginebra y ahí el gobierno mexicano no supo responder los cuestionamientos que le hicieron sobre la investigación.

Ortega subrayó “hay líneas que se han negado a investigar. Por ejemplo al Ejército, hay estudiantes que fueron amenazados, y no se han investigado, tampoco a los principales responsables”.

A su vez Omar García, representante de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, destacó “el gobierno montó el 27 de enero un show con una conferencia de prensa editada, hizo llorar al pueblo, y nos dimos cuenta que las cosas están mal."

"Los 43 estudiantes desaparecidos forman parte de una política de estado. No aceptamos el informe oficial, está lleno de mentiras" agregó García.

García y Ortega respondieron a los cuestionamientos de donde han obtenido dinero para ir a Ginebra. “Del pueblo, los campesinos y los estudiantes aportan monedas, no necesitamos que nadie financie nuestro movimiento”.

También, Melitón Ortega respondió a la pregunta de cómo viven en la Normal Rural de Ayotzinapa: “Eso es lo que menos importa, no hay infraestructura, nos damos cuenta de las carencias que pasan los estudiantes sobre todo en alimentos, en infraestructura, pero eso es lo que menos importa, estamos esperando a nuestro hijos, ahí están sus lugares, los queremos de vuelta”.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: