cultura | 10 de Febrero de 2015

La directora del INAH, María Teresa Franco, en la pasada inauguración de 'Mayas, revelación de un tiempo sin fin' en el Museo del Quai Branly. Foto Notimex
La directora del INAH, María Teresa Franco, en la pasada inauguración de 'Mayas, revelación de un tiempo sin fin' en el Museo del Quai Branly. Foto Notimex Foto

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 10 de febrero.- La exposición 'Mayas, revelación de un tiempo sin fin' registró una afluencia de 223 mil 581 personas durante su exhibición que concluyó el pasado domingo en el Museo de Quai Branly, en París, Francia, lo que la convierte en la segunda más visitada de las 65 muestras temporales que ha presentado desde su fundación el recinto parisino.

La primera fue 'Teotihuacan: ciudad de los dioses', la cual fue vista por 230 mil personas. 'Mayas, revelación de un tiempo sin fin' que inició su periplo en la Galería de Palacio Nacional en la Ciudad de México, ha sido admirada desde entonces por 659 mil 51 personas, de las cuales 152 mil 724 fueron visitantes registrados durante su estancia en el Museo de la Ciudad de Sao Paulo, Oca, del Parque Ibirapuera, en Brasil; 282 mil 746 en México y 223 mil 581 en Francia.

La muestra tendrá como nueva sede, de junio a octubre, el World Museum en la ciudad de Liverpool, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.

La exposición consta de 385 piezas, como urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade, así como piezas inéditas procedentes de hallazgos recientes, entre ellas dos entierros con sus ofrendas, que datan del periodo Preclásico (2500 a.C.) al Posclásico (1250-1550 d.C.), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en el estado de Campeche.

Las obras que abarcan más de tres mil años de historia han logrado que la exposición sea considerada la mejor realizada en la historia y la mayor que se ha hecho de arqueología maya, por la cantidad e importancia de sus colecciones.