mundo | 10 de Febrero de 2015

Estadística por año del brote de sarampión en Estados Unidos
Fuente: Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) Estadística por año del brote de sarampión Foto Tomada del portal www.cdc.gov

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, California, 10 de febrero.- El Departamento de Salud de California informó que el actual brote de sarampión podría ampliarse por la idea de contagiar deliberadamente a menores de edad para hacer que sus organismos ganen inmunidad.
 
El epidemiólogo en jefe en California, doctor Gilberto Chávez, advirtió que el sarampión es una enfermedad seria con la que no se debe experimentar.
 
En promedio, desde que surgió el brote en Disneylandia a mediados de diciembre, uno de cada tres enfermos de sarampión ha tenido que ser hospitalizado, dijo el doctor en comentarios escritos.
 
La subdirectora de Comunicaciones del departamento, Anita Gore, dijo que el autocontagio podría aumentar la propagación del sarampión.
 
Hasta ahora se han reportado entre 102 y 123 casos relacionados directa e indirectamente con el brote que inició en Disneylandia, pero sólo 39 pacientes estuvieron en el parque de diversiones en las fechas en que comenzó el contagio, entre el 17 y el 20 de diciembre.
 
Las autoridades de Salud alertaron sobre potenciales autocontagios luego de que una madre de familia de las inmediaciones de San Francisco consultó acerca de la idea de generar inmunidad en su hijo al dejar que el virus lo afectara.
 
La mujer dijo que a ella y a otras personas se les invitó a exponer a sus hijos al reunirlos con dos menores que tenían sarampión.
 
Aunque las autoridades de Salud insisten recomendar la vacuna como recurso ideal preventivo, el autocontagio se presenta como la segunda forma de evadir las inmunizaciones.
 
La semana pasada el Centro Nacional para el Control de las Enfermedades (CDC) advirtió que los contagios pueden aumentar entre "una pequeña pero creciente comunidad" que rechaza las vacunas.
 
El movimiento contra las vacunas inició en los años noventa con base en la idea de que las vacunas tienen efectos secundarios perjudiciales.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?