méxico | 10 de Febrero de 2015

Manifestación para exigir justicia por las muertes de María Guadalupe Villalvazo López y Jorge Tolentino Belman
Manifestación para exigir justicia por las muertes de María Guadalupe Villalvazo López y Jorge Tolentino Belman Foto Archivo

Por

Por 

Lorena Lamas

Ensenada, 10 de febrero.- "Se acabó el caciquismo", aseguró un juez de Distrito a familiares y amigos de dos personas que murieron en accidentes vehículares provocados por dos hijos del secretario de Acuerdos del Juzgado Noveno de Distrito, Rafael Sánchez Baltazar.

Erick Eduardo Sánchez Barajas, hijo del secretario de acuerdos del Juzgado Noveno de distrito con sede en Ensenada, está prófugo de la justicia tras atropellar al ciclista tecatense Jorge Tolentino Belma, de 25 años, el pasado 6 de septiembre.

Ramón Cervantes González, pastor de la iglesia a la que asistía Tolentino Belma, advirtió que el responsable está tramitando un amparo en la Ciudad de México, para evitar que éste sea detenido. 

Explicó que después de tres peritajes se comprobó la culpabilidad de Erick, quien circulaba a 120 kilómetros en un área de máximo 60, además de que se encontraba en estado de ebriedad. 

“Hubo elementos suficientes para que se girara la orden de aprensión pero huyó, se sabe que a Estados Unidos”, dijo el pastor quien recuerda a Tolentino como gran predicador de su iglesia.

En un hecho por separado, el 23 de mayo Rafael Sánchez Doniz, también hijo del secretario de Acuerdos, circulaba con exceso de velocidad al impactarse contra un automóvil en el que viajaban cinco personas. María Guadalupe Villalvazo López, de 46 años de edad murió y su hermana María Villalvazo, quedó discapacitada de por vida. 

Sánchez Doniz se dio a la fuga del lugar del accidente y huyó a Estados Unidos, pero en diciembre regresó a Ensenada para celebrar las fiestas decembrinas, y cuando intentó cruzar la frontera de nuevo fue detenido por las autoridades de migración en Tijuana.
Se le impuso una fianza fue de 750 mil pesos que cubrió para quedar en libertad condicional. Trascendió que también le están tramitando un amparo que le exime de su responsabilidad. 

Por ese motivo, los deudos se unieron para pedir transparencia en el proceso penal, y con fotografías, mantas y cartulinas, el grupo se manifestó en el centro de la ciudad. Caminó desde el Parque Revolución hasta el Juzgado Séptimo de Distrito donde fueron recibidos por el juez quien les pidió confianza en el proceso. 
“Nuestro caso está en lo Segundo de lo penal, el juez nos dijo que no importa si sean o no conocidos, que antes de un dictamen va a revisar el caso y el expediente, '¡aquí se acabó el caciquismo!', nos aseguró”, comentó Gloria Villalvazo

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: