méxico | 10 de Febrero de 2015

Carlos Slim
El empresario Carlos Slim, propiertario de la empresa. Foto Jesús Villaseca Foto Jesús Villaseca

Por

Por 

Miriam Posada

México, DF., 10 de febrero.- América Móvil informó que al cierre del cuarto trimestre del año 2014 obtuvo ingresos por 229 mil 300 millones de pesos en los 20 países en los que opera, lo que representa un incremento de 2.7 por ciento en comparación con el periodo comparable del 2013; pero la utilidad neta registró una caída de 77.8 por ciento para ubicarse en 3 mil 612 millones de pesos, esto debido a la depreciación y costos de financiamiento a los que tuvo que responder.

Debido a los efectos de la nueva regulación a la que América Móvil esta sujeta en México, Brasil se está convirtiendo en su mercado de mayor crecimiento, señaló, y destacó que entre los efectos negativos de la reforma constitucional y la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión Teléfonos de México y Telcel no pueden cobrar tarifas de interconexión a sus competidores, pero ellas sí pagan por ese servicio al resto de los operadores.

A pesar de la situación económica del país y la nueva regulación a la que América Móvil está sujeta como Agente Económico Preponderante (AEP), sus ingresos sólo en México durante el cuarto trimestre del año ascendieron a 72 mil 900 millones de pesos lo que representa un aumento de 1.8 por ciento más que en el periodo comparable, debido a que sus ingresos por la venta de equipos crecieron 16 por ciento y por la venta de datos móviles 12.9 por ciento, lo que compensó la caída de ingresos por venta de servicios en 1.2 por ciento; la baja de 14.7 por ciento en los ingresos del segmento de voz móvil, y la reducción de 15.2 por ciento del precio promedio por minuto.

La principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, señaló que que debido a problemas operativos de algunos de sus competidores -Iusacell y Nextel- el segmento de telefonía móvil en México registró un cambio importante , ya que ahora en el país hay tres operadores de escala global en el sector que son la propia América Móvil, AT&T y Telefónica, y para el 2018 dijo, estará en operación la red mayorista que pretende poner el marcha el gobierno federal. Todo ello señaló “traza el camino hacia una mayor inversión y un rápido desarrollo del sector”.

Durante el cuarto trimestre de 2014 los negocios que representaron mayores ingresos y crecimiento para América Móvil fueron el de datos móviles y televisión de paga cuyos ingresos aumentaron 14.6 y 12.7 por ciento respectivamente. Las percepciones en el negocio de banda ancha fija subieron 12 por ciento. Y los ingresos en el segmento de voz fija y móvil mantuvieron su tendencia a la baja

América Móvil cerro el 2014 con 368 millones de líneas, lo que representa un crecimiento de 8.4 por ciento más que en todo el 2013, debido a la consolidación del negocio con Austria Telekom. Esta empresa tenía hasta diciembre pasado 289 millones 400 mil clientes de líneas móviles; 34 millones 300 mil en líneas fijas; 22 millones 600 mil en banda ancha y 21 millones 500 mil usuarios de televisión de paga.

De forma poco usual en este reporte América Móvil se refirió al ambiente económico del país y a la transformación que el sector telecomunicaciones ha tenido en México en los últimos meses.

Señaló que en 2014 la economía mexicana tuvo un crecimiento moderado que podría ubicarse en 2 por ciento, y previó que para el 2015 crezca 50 por ciento más que el año pasado a pesar de la caída de los precios del petróleo.

“La base existe para apoyar mayores tasas de crecimiento dadas las inversiones realizadas por el sector privado en energía, petroquímica, telecomunicaciones, infraestructura y vivienda”, entre otros sector. En lo particular, puntualizó, en 2014 América Móvil realizó inversiones de capital por 149 mil 700 millones de pesos, y distribuyó 52 mil cien millones entre sus inversionistas.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: