Chihuahua | 10 de Enero de 2019

El frío también ha impactado las zonas urbanas de esa entidad. Foto tomada de www.sonora.gob.mx

Por

Por 

Cristina Gómez Lima / La Jornada

Sonora, 10 de enero.- La administración estatal que encabeza la gobernadora priista Claudia Pavlovich Arellano, solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal que declare zona de desastre los municipios que conforman los valles del Yaqui y del Mayo por los daños en 11 mil hectáreas a causa de las heladas ocurridas en días recientes, valuados en alrededor de mil millones de pesos.

Si bien las temperaturas más bajas se registraron en el norte de la entidad, los cultivos de maíz, papa, frijol, calabaza y tomatillo en el sur de Sonora sufrieron pérdidas totales.

El titular de la Secretaría de Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves, dio un informe detallado de las afectaciones en 38 municipios del sur de la entidad, que fueron declarados en emergencia por la Coordinación Estatal de Protección Civil debido a daños en infraestructura. Esta declaratoria es diferente a la que Pavlovich Arellano solicitó a la Sader.

Ofrecerán apoyo para la producción de cártamo
Guzmán Nieves informó que productores de los valles del Yaqui y del Mayo afectados buscan indemnizaciones inmediatas a fin de reanudar su producción y recibir apoyo si la Federación declara zona de desastre.

"Con ello podemos lograr activar algunos programas como el del empleo temporal y otros para ayudar a los productores a mitigar el impacto económico por estos daños", dijo Guzmán Nieves.

Por lo pronto, la Sagarhpa y la Comisión Nacional del Agua analizan el inventario de líquido disponible para los productores, que posiblemente deberán sembrar cártamo, cultivo al cual se aplicará un programa de estímulo para que ofrezca a los productores rentabilidad económica.

Jorge Guzmán adelantó que este viernes visitará Sonora el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, a quien ofrecerá datos precisos del impacto en la agricultura de la entidad por las bajas temperaturas. Añadió que se le sugerirá dónde enfocar las inversiones estratégicas en los diferentes sectores y regiones de la entidad, de acuerdo con la disponibilidad de recursos federales y estatales.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: