mundo | 10 de Enero de 2019

En el segundo día de juicio, a el chapo Guzmán, fueron mostrados mensajes que el capo de la droga mantenía con su esposa, Emma Coronel Foto captura de video

Por

Por 

Redacción

Nueva York, 10 de enero.- Los fiscales estadounidenses del juicio en contra de Joaquín Guzmán, revelaron este miércoles mensajes de texto entre el narcotraficante y su esposa, Emma Coronel, así como detalles de la manera en que espiaba a sus allegados.  

En los mensajes leídos por la fiscalía durante el segundo día de testimonios ante el tribunal federal de Brooklyn, el agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles), Steven Marson, dio a conocer peleas entre Guzmán y Coronel por los peligros de llevar una vida que involucra el narcotráfico.  

De igual forma, se revelaron algunos mensajes donde ‘el chapo’ Guzmán le pidió a su esposa que le comprara zapatos, pantalones y tinte para bigote, el 22 de febrero del 2012, cuando escapó de una redada que le prepararon las autoridades mexicanas y estadounidenses en una casa de Cabo San Lucas.  

Según los mensajes, el capo mexicano logró escapar por una ventana, tras la llegada de las autoridades, cosa que no pudieron hacer varios socios quienes si fueron capturados.  

En otros mensajes mostrados, se pudo leer como la mujer de Guzmán Loera argumentaba sentirse vigilada por la policía, a lo que su esposo le contesto que tenía que “vivir una vida normal”, en otro texto ella contó que portaba un arma.  

Incluso en otro mensaje, Guzmán y Emma Coronel hablaban sobre sus gemelas, Emmely (Mali) y Maria Joaquina (Kiki), de quienes escribía: “nuestra kiki no tiene miedo... Voy a darle un AK-47 para que pueda pasar el rato conmigo”.  

Por otra parte, durante el juicio también fue revelado que el ex líder del cártel de Sinaloa, espiaba a casi 50 personas, entre socios, amigos, Emma Coronel y amantes.  

Leia correos electrónicos, mensajes de texto y escuchaba conversaciones a escondidas, todo ello con la ayuda de un ingeniero colombiano que le hacia todos los trabajos de telecomunicaciones.  

El ingeniero es Christian Rodríguez, quien trabaja de forma secreta con las autoridades estadounidenses desde 2011 bajo el programa de protección a testigos.

Contó que cuando tenía 22 años, ‘el chapo’ le pidió instalar un software espía en unos 50 teléfonos para entregarlos a sus allegados.  

“Me llamaba todo el tiempo para consultarme sobre el software espía (...) casi todos los días”, confesó el testigo.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: