méxico | 10 de Enero de 2019

Franco Fabbri | 19 de enero de 2017 Foto TFJA

Por

Por 

Fabiola Martínez

Ciudad de México, 10 de enero.- El gobierno federal entregará este año a las entidades y a los municipios, vía subsidios para seguridad pública, 11 mil millones de pesos, monto mucho menor al que correspondió en años anteriores.

En 2018, por ejemplo, se entregaron casi 7 mil millones de pesos para el rubro de apoyo a la seguridad en estados; una cantidad similar fue otorgada para ayuntamientos, por lo que la disminución para 2019 sería de alrededor de 20 por ciento.

Los recursos serán entregados con base en una nueva fórmula en la que se pondera la gravedad de la problemática en cada entidad. También se evaluarán resultados obtenidos en 2018.

En la primera reunión del año encabezada por el titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Franco Fabbri, se informó que el Consejo Nacional de Seguridad (CNS) sesionará este mes, aunque no se detalló la fecha exacta.

Las reuniones del citado consejo, encabezado por el Presidente de la República y donde se dictan las principales políticas públicas en la materia, no se realizó en tiempo y forma durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El nuevo responsable del SNSP anunció cambios en los criterios de asignación de recursos a estados y municipios, así como un decálogo de reforzamiento a las estrategias establecidas en la administración anterior, cuyos detalles serán expuestos en la sesión del CNS.

Durante una reunión de secretarios ejecutivos de los consejos estatales de seguridad pública, el funcionario dijo que la indicación presidencial es garantizar la distribución con racionalidad de los 11 mil millones de pesos, así como su aplicación con transparencia, honradez y eficiencia para mejorar la capacidad de los cuerpos policiacos en el país.

El SNSP indicó que la Federación podrá entregar a estados y municipios también recursos en especie, con el fin de optimizarlos y alcanzar la máxima transparencia posible en el ejercicio del gasto.