mundo | 10 de Enero de 2019

El alcalde de la ciudad aseguró que hay un plan del gobierno de México de distribuir a los extranjeros a las diferentes fronteras y ofrecerles empleo en las entidades que visiten. Foto tomada de la cuenta de Facebook del alcalde

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 10 de enero.- El Ayuntamiento municipal dará la bienvenida a la nueva caravana migrante que supuestamente se está integrando en Centroamérica, siempre y cuando el gobierno federal asuma su responsabilidad, advirtió el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

"Es bueno siempre y cuando ellos como autoridades asuman la responsabilidad porque volver a venir a dejarla aquí, que suceda lo de la Benito Juárez -que ya no podemos permitirlo- porque Tijuana también es México, y no pueden vernos así como el fantasma, sabes que existe pero no lo ves... entonces si ellos van a traer recursos y los instrumentos necesarios para que los tijuanenses estemos tranquilos, no tener el temor de que nos cierren la línea, yo podré decir 'bienvenidos', si no, tendremos que hacer lo que se tiene que hacer y es aplicar la ley", afirmó.

Mencionó que de acuerdo con el titular de Protección Civil, David León, quien estuvo en Tijuana el sábado anterior, se prevé que se formará una caravana de unas 15 mil personas, pero el gobierno federal está dispuesto a crear "cortinas" de empleos en las entidades que vayan recorriendo, además de que se distribuyan en las diferentes fronteras para que no todos se concentren aquí.

Gastélum Buenrostro atribuyó los simulacros del gobierno estadunidense en las garitas a "la desconfianza" que se ha generado por la presencia de la Caravana Migrante en esta región, por lo que insistió en que "no hay temor" a la llegada de migrantes -incluso dijo que sus abuelos lo fueron- pero siempre y cuando sea ordenado.

Reelección, tema del partido

Al cuestionarle si está interesado en la reelección, el primer edil de la ciudad declinó hacer algún comentario y dijo que será hasta que su partido (Acción Nacional) indique los tiempos cuando sopese la posibilidad y se pronuncie al respecto.

Dijo que también esperará los lineamientos para instar a regidores a que se apeguen al calendario correspondiente. De acuerdo con las fechas mencionadas, quienes estén interesados en la reelección deberán registrarse entre el 20 y 30 de este mes.

Previamente, el PAN confirmó que los tres alcaldes de su partido -Gastélum Buenrostro, de Tijuana; Mirna Rincón Vargas, de Rosarito, y Gustavo Sánchez Vázquez, de Mexicali- estaban interesados en la reelección, igual que 11 de los 13 diputados blanquiazules y parte de los regidores también de esa institución política.

Sondeo

En entrevista de televisión llaman "Kikorrupto" al gobernador. En su opinión, el sobrenombre: