mundo | 10 de Enero de 2019

La instancia estadunidense afirmó que continuará con este tipo de ejercicios para garantizar la seguridad en el área. Foto Alberto Elenes / especial para La Jornada Baja California

Por

Por 

La Jornada Baja California

San Diego, 10 de enero.- Autoridades estadunidenses realizaron un nuevo simulacro de fuerza en la garita de San Ysidro en el que se utilizaron bombas de gas, alambre de cuchillas y barreras y cerraron la línea por algunos minutos.

Poco después de la una de la tarde, a través de un altavoz se dio el aviso del inicio del operativo; decenas de agentes equipados con armas largas se desplegaron a lo largo de las puertas de entrada, mientras eran observados por automovilistas que se quedaron a punto de entrar y tuvieron que esperar hasta que concluyó.

Elementos de la Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza hicieron la movilización, que de acuerdo con el director del Comité de Amigos Americanos en San Diego, California, Pedro Ríos, fue una "demostración innecesaria" porque es sabido que esa garita es segura, además de que la intención es dar una idea falsa de que hay crisis.

Sostuvo que San Diego es la segunda ciudad con más de 500 mil habitantes más segura de todo Estados Unidos, dijo. Fue una muestra de solidaridad de las diferentes corporaciones para dar esa idea, afirmó.

Por su parte, el CBP informó en un comunicado previo al ejercicio que es parte de la evaluación continua de las capacidades de sus instalaciones y anunció que seguirá realizándolos para "garantizar las actividades del comercio y viajes legales". 

En diciembre pasado se llevó a cabo un ejercicio similar en San Ysidro, otro en la garita de Otay y uno más en la entrada a Calexico, California, limítrofe con Mexicali.