méxico | 10 de Enero de 2018

Durante la sesión ordinaria del INE de este miércoles. Foto José Antonio López / La Jornada

Por

Por 

Claudia Herrera, La Jornada

Ciudad de México, 10 de enero.- Tras comprobar que hubo operaciones irregulares al estilo Monex en la campaña de 2012, que beneficiaron sobre todo a la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto, el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 39.5 millones de pesos a siete partidos políticos.

Cinco años después de iniciada una investigación sobre la triangulación de recursos y a unos días de que prescribiera el plazo para aplicar sanciones, el Consejo General del INE se impusieron estas sanciones.

Ello se traduce en multas para las siguientes fuerzas partidistas: PRI, 25.7 millones de pesos, Partido Verde; 6.4 millones de pesos, PRD, 2.3 millones de pesos; PT, un millón 233 mil pesos; Movimiento Ciudadano, un millón 137 mil pesos; el PAN, un millón 484 mil pesos y Partido Nueva Alianza, 978 mil pesos.

El INE continuará con la investigación y también se dio vista a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, a la Unidad de Investigación de operaciones con Recursos de procedencia ilícita de la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La compleja triangulación de fondos involucra a la empresa Asismex, que recibió millonarios depósitos de diversas empresas y personas para luego dispersarlos, a través de tarjetas Bancomer a representantes de casilla de todos los partidos políticos que contendieron en aquellas elecciones.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, argumentó que tardaron tanto tiempo en resolver el tema, porque apenas el 1 de diciembre de 2017, y tras años de requerimientos de información a Bancomer, este banco entregó un disco con una base de datos que contiene la relación de personas beneficiarias de las tarjetas dispersadas por Asismex en 2012.

Tan solo un mes antes de la jornada electoral de 2012 dicha empresa recibió depósitos por un total de 123.6 millones de pesos de Mantenimiento Especial Perscop, Alternativas Celter, Logcorp Asesores, Ronso, Unión de Cooperativas Unicoop y Joel Solano Domínguez.

Los representantes del PAN y del PRD rechazaron la aplicación de estas multas y exigieron que continúe la investigación, dado que falta dilucidar si estos recursos se entregaron a representantes partidistas de oposición al PRI-PVEM para que, por ejemplo, no asistieran el día de la jornada electoral o dejaran de operar a favor de sus partidos, comentó Eduardo Aguilar, representante del PAN.

Tanto los consejeros Marco Antonio Baños como Adriana Favela insistieron que la suma de estos recursos gastados en las campañas de 2012 no generó que Peña Nieto rebasara gastos, pero sí en el caso de Andrés Manuel López Obrador, entonces contendiente por la coalición Movimiento Progresista.

La consejera Pamela San Martín votó en contra de este proyecto y expresó que ojalá el Tribunal Electoral devuelva el expediente, para que se sancione a quienes son los responsables de esta triangulación financiera, para que los mexicanos conozcan la verdad.

 

 

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?