mundo | 10 de Enero de 2018

López Serrano era líder del grupo de Los Ántrax -brazo armado del CAS- y conocido por su uso frecuente en redes sociales donde se exhibía en fotografías y videos con armas, equipos de comunicación, animales exóticos y enfrentamientos Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 10 de enero.- Dámaso López Serrano, alias "Mini Lic", líder de Los Ántrax, una célula del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de conspiración para traficar sustancias ilegales a Estados Unidos, anunció el Departamento de Estado

Quien se convirtiera en el líder del narcotráfico de mayor rango que se ha entregado a las autoridades, aceptó hoy en la corte federal su responsabilidad en el liderazgo de trasiego de miles de kilogramos de metanfetaminas, cocaína y heroína desde México hacia Estados Unidos y el uso de armas de fuego para actividades de narcotráfico con el Cártel de Sinaloa.

En la audiencia de lectura de cargos realizada el 7 de agosto pasado, el hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, El Licenciado, se había declarado inocente, sin embargo el proceso siguió hoy en otra dirección.

La audiencia donde se le dictará sentencia fue programada para el 12 de julio del 2018 a las 10 de la mañana, ante el juez Sabraw.

El pasado 27 de julio, El Mini Lic se entregó voluntariamente a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus palabras) en Calexico, California, luego de cruzar la frontera por Mexicali.

La entrega se atribuye a que los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán -con quien se encontraba en pleito por el liderazgo del cártel, tras la captura de El Licenciado en mayo de 2017- lo amenazaron, dieron un plazo de 48 horas para que saliera de Sinaloa y le advirtieron que no habría lugar seguro para él en el mundo.

López Serrano era líder del grupo de Los Ántrax -brazo armado del CAS- y conocido por su uso frecuente en redes sociales donde se exhibía en fotografías y videos con armas, equipos de comunicación, animales exóticos y enfrentamientos.

El padre de El Mini Lic fue brazo derecho de El Chapo Guzmán y quien lo ayudó a escapar del penal federal  de Puente Grande en Jalisco, del que era director. Tras la reaprensión del exlíder del Cártel de Sinaloa, López Núñez tomó el liderazgo, hasta su captura. (kcm).