méxico | 10 de Enero de 2017

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther. Foto Archivo

Por

Por 

Andrés Tamariz

Tijuana, 10 de enero.- Después de negarse ayer a firmar el acuerdo promovido por Peña Nieto por considerarlo insuficiente y buscar que no sea sólo “una estrategia de comunicación o imagen pública, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) presentó hoy sus propuestas para mejorar la economía del país.

1. Eliminar cuando menos la mitad de los 37 programas sociales duplicados que ha identificado el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas de Desarrollo Social (Coneval) que son para fomentar la clientela política y que gastarán más de 200 mil millones de pesos en 2017.

2. Aprobar de inmediato la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales a fin de fortalecer la economía familiar.

3. Crear un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga cargas fiscales y de seguridad social para que las actuales se abonen de forma inmediata al salario de los trabajadores.

4. Establecer un mapa detallado con acciones puntuales para tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018 que evite la clientela electoral del 2018.

5. Armonizar las legislaciones estatales en materia regulatoria y la ventanilla única contando con un cronograma para tener la tarea terminada a más tardar en 2018.

6. En conjunto con la Comisión Federal de Competencia Económica, crear un plan para asegurar condiciones de competencia en la venta de gasolinas, a fin de que los precios sean lo más competitivos posibles.

7. Actualizar las mediciones de pobreza del Coneval, con datos comparables a 2014, fijando metas anuales para erradicar la pobreza extrema.

Sondeo

¿Responde la abrogación de la Ley del Agua a las protestas ciudadanas?