Baja California | 10 de Enero de 2017

El bloqueo de varios días a la planta Pemex Rosarito generó desabasto casi total en Tijuana. Foto Julieta Martínez

Por

Por 

Julieta Martínez

Tijuana, 10 de enero.- Al afirmar que el abasto de gasolina está casi regularizado en la ciudad y se restablecerá "a la brevedad", empresarios del ramo pidieron a la comunidad a evitar compras de "pánico" para dejar libre a quienes se les agotó el combustible en sus vehículos.

En una carta abierta informaron que el suministro a las estaciones de servicio ha sido sin contratiempos desde que inició el sábado tras el desalojo de la planta de Petróleos Mexicanos Rosarito que inconformes con el alza a los precios mantuvieron bloqueada por casi una semana. 

"Los trabajos de recepción de combustible se han fortalecido así que se solicita calma a la población para que de ninguna manera se den compras de pánico o aglomeraciones en detrimento de la población consumidora", dijo el comunicado.

Las agrupaciones de gasolineros que representa a los expendedores de la Zona Noroeste de México que firmaron la carta señalaron que aunque el proceso es lento porque se cumple con niveles de seguridad en el trasiego del combustible (con custodia de unidades policiacas) "no hay razón por la cual se dé sobredemanda del producto o tensiones al momento de hacer la compra".

Señaló que los requerimientos de gasolina y diésel se atienden de manera equitativa en todos los sectores de la población incluyendo unidades de emergencia, policíacas, el transporte y en general el público usuario.

Durante el periodo de bloqueo en que los combustibles se agotaron en Tijuana, las gasolineras registraron largas filas de automovilistas que esperaban por horas comprar gasolina, y en ese periodo también se incrementó la fuga de consumidores al otro lado de la frontera.

Los gasolineros manifestaron su respaldo a las demandas de que se reduzca el precio de la gasolina, que subió en 20 por ciento desde el 1 de enero y que contempla nuevas alzas, por lo que exigieron que se regrese el esquema de homologación de precios con California "por razones de abasto y estrategia".

Explicó que "de igual manera, aunque al grupo de expendedores no nos corresponde fijar el precio de las gasolinas; estamos unidos con nuestras comunidades desde el ámbito jurídico y para ello gestionamos también junto con otras agrupaciones serias en México replantear el precio venta del producto con autoridades hacendarias".

Sondeo

¿Responde la abrogación de la Ley del Agua a las protestas ciudadanas?