méxico | 10 de Enero de 2017

Tijuana. Más de 100 estaciones de gasolina en esta ciudad ha estado sin combustible, provocando compras de pánico. Ante la crisis que se vive en el lado mexicano, gasolineras del sur de San Diego, California, han registrado una cifra récord de tijuanenses que cruzan la frontera para llenar el tanque de combustible. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Juan Carlos Miranda

Ciudad de México, 10 de enero.-  Hasta el momento 180 gasolineras en el país (de las 11 mil 500 que hay) permanecen cerradas debido a los actos vandálicos que han sufrido por las protestas frente al gasolinazo, por desabasto o por inviabilidad económica, principalmente en la frontera norte del país en donde los ciudadanos están pasando la frontera para comprar combustible en Estados Unidos, dijo el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), José Ángel García Elizondo.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que en Texas, el principal centro refinador del mundo con costos logísticos bajos y menores impuestos, el precio promedio del combustible es de 11 pesos frente a los 16 que se vende en México.

El dirigente señaló que mientras en Estados Unidos los consumidores pagan entre 18 y 20 por ciento de impuestos en México la proporción llega a entre 35 y 44 por ciento.

Debido a lo anterior señaló que en los estados fronterizos hasta el 75 por ciento de los combustibles se está comprando en Estados Unidos de manera ilegal, pues los ciudadano no cuentan con permisos para hacerlo.

Detalló que el bloqueo de las terminales de abasto y descarga de Petróleos Mexicanos en Rosarito, está generando problemas graves en Tijuana y Mexicali, donde los aeropuertos han estado a punto de cerrar por falta de combustible.

García Elizondo, se mostró confiado en que los precios no vuelvan a subir en febrero pese a la tendencia a la alza en el tipo de cambio y del petróleo, debido a que podrían entrar más competidores al mercado y a que pasando la temporada de inicios de año, puedan bajar los costos.

Sondeo

¿Es suficiente el retiro de concesiones de taxis amarillos ante los actos de violencia de sus choferes?