méxico | 10 de Enero de 2017

Sesión en la Asamblea Constituyente, el 04 de enero de 2017. Foto Guillermo Sologuren / La Jornada

Por

Por 

Raúl Llanos Samaniego, La Jornada

Ciudad de México, 10 de enero.- El tema de la protección a los animales confrontó esta noche a los diputados constituyentes de Morena y del PRD.

Antes de que esta noche terminara la sesión ordinaria de la Asamblea Constituyente, el pleno entró a los posicionamientos de los grupos parlamentarios en torno al artículo 18, relativo a la "Ciudad Habitable" y en cuyo aparatado B se incluye la "Protección a los Animales".

En tribuna, la constituyente del PRD Elena Chávez, acusó al coordinador de Morena, Bernardo Bátiz, de pugnar más por la defensa de un boxeador que de un animal, lo que generó intercambio de señalamientos y reclamos.

Al pedir la palabra para alusiones, Bátiz aseguró que la perredista lo había malinterpretado, y recordó que en alguna ocasión intercambió opiniones sobre ese tema con Elena Chávez, a quien le mencionó que así como se promovía la defensa de los animales también tendría que avanzarse en prohibir o analiza el caso de las peleas de box, en la cual dos personas suben al ring a dar un espectáculo en el que hay crueldad.

Elvira Daniel, también de Morena, pidió al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, que se eliminara del Diario de los Debates los señalamientos hacia su coordinador, pues había sido una interpretación de la legisladora del PRD, a lo cual Encinas respondió que no estaba en sus facultades ordenar eso y más bien tendría que pedirse a quien hizo esas declaraciones que las corrigiera.

En tono altisonante, Elena Chávez afirmó que no se retractaba y que si había ese compromiso de Bátiz a favor de los animales que lo dejara de manifiesto al momento de votarse el apartado relativo a este tema.

Finalmente, el presidente de la mesa Directiva permitió que sólo se realizara la votación en lo general del artículo 18 y se enlistaran las reservas, pero ya no entraron a la discusión de ese punto, y declaró un receso que se levantará este miércoles a las 10 de la mañana para comenzar a debatir el aparatado B.