méxico | 10 de Enero de 2017

El secretario general de la OCDE Ángel Gurría durante la presentación del Estudio Económico 2017. Foto Yazmín Ortega Cortés

Por

Por 

Roberto González Amador, La Jornada

Ciudad de México, 10 de enero.- El nivel de crecimiento de México será insuficiente para terminar con el grado de desigualdad que padece México, una situación que resulta preocupante, aseguró este martes José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"México tendría que crecer 5 por ciento de manera sostenida, el doble de la tasa actual, para reducir la desigualdad" de ingreso y oportunidades que enfrenta, dijo Gurría en una conferencia con José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en la que fue presentado el Estudio económico de la OCDE sobre México correspondiente a 2017.

La economía mexicana no crecerá a tasas en torno a 5 por ciento con la desigualdad social que tiene y con la brecha de productividad entre empresas, añadió.

En México, el ingreso "continúa sumamente concentrado", muchas familias viven en pobreza, la inseguridad es alta y las oportunidades para que los niños superen a sus padres podrían mejorarse, establece el documento.

"Las ambiciosas reformas estructurales y las sólidas políticas macroeconómicas han asegurado la resistencia de la economía, sumamente abierta, ante las desafiantes condiciones mundiales. Sin embargo, el crecimiento no ha sido suficientemente incluyente para lograr mejores condiciones de vida para muchas familias mexicanas", agregó el reporte.

Sondeo

¿Responde la abrogación de la Ley del Agua a las protestas ciudadanas?