Baja California | 10 de Enero de 2016

Este tipo de medidas no son habituales en esta garita, ya que incluso últimamente la espera para poder cruzar era de entre 40 minutos o una hora máximo. Foto Hamlet Alcántara

Por

Por 

Hamlet Alcántara

Tijuana, 10 de enero.- Este fin de semana los tiempos de espera cruzar a Estados Unidos por la garita de San Ysidro aumentaron hasta tres horas, presumiblemente por el reforzamiento de las medidas de seguridad a raíz de la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo". 

Testimonios de personas que cruzaron en momentos diferentes entre este sábado y domingo, revelaron a La Jornada Baja California que tuvieron que esperar hasta tres horas para ingresar a Estados Unidos e incluso tres de ellos fueron enviados a segunda revisión.

Señalaron que además de las largas filas para cruzar a San Ysidro, también había espera lenta en las zonas donde las autoridades americanas estaban realizando las revisiones secundarias, ya que la gran mayoría de vehículos eran sometidos a ese requisito.

También dijeron que en estos días ha aumentado la presencia de agentes acompañados de perros entrenados que se encargan de buscar drogas y explosivos.

Los entrevistados cruzan de manera frecuente a los Estados Unidos por lo que manifestaron que este tipo de medidas no son habituales en esta garita, ya que incluso últimamente sólo habían tardado entre 40 minutos o una hora máximo para poder cruzar.

La madrugada del viernes fue recapturado por autoridades federales el narcotraficante más buscado en el país y Estados Unidos, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el municipio de Los Mochis, Sinaloa, tras seis meses de haberse fugado del penal de alta seguridad el Altiplano y también se señaló que la agencia antidrogas de Estados Unidos participó en el operativo con tecnología que aportó al gobierno mexicano.

Tras la recaptura, los hijos del narcotraficante amenazaron por  medio de las redes sociales que tomarían represalias por la detención de su padre, aunado a que el gobierno americano ha pedido que el narcotraficante sea extraditado a ese país. 

 

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: