méxico | 09 de Diciembre de 2018

El gabinete estatal está conformado por 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres. Foto José Carlo González

Por

Por 

Elio Henríquez y Alma Muñoz | La Jornada
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 de diciembre.- Rutilio Escandón Cadenas, del partido Morena, rindió protesta este sábado como gobernador de Chiapas, acto al que asistió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como invitado especial. Durante su mensaje en el Congreso del estado, al que no acudió su antecesor Manuel Velasco Coello, Escandón Cadenas afirmó que se suma a los ejes de austeridad republicana de López Obrador, pues no ha hay nada que ofenda más a la sociedad que el dispendio del presupuesto público.

Siguiendo su ejemplo, dijo dirigiéndose al Presidente: No voy a vivir en la casa de gobierno, que pasará a ser casa de las artes y de la cultura, cuyas puertas ya están abiertas.

Rutilio Escandón, quien ha retomado muchos de los programas del proyecto de López Obrador, aseguró que tampoco habrá simulaciones en los salarios de los servidores públicos y no habrá bonos ni compensaciones ni apoyos extras escondidos en la nómina, eso se acabó.

Iniciativa para quitar fuero

Informó que la próxima semana presentará una propuesta de reforma constitucional para suprimir el fuero al gobernador y demás servidores públicos; y otra iniciativa que sancione el fraude electoral como delito y vigile el gasto excesivo en elecciones y partidos políticos.

La cuarta transformación comienza en Chiapas: Haremos un gobierno honesto, austero, pero muy eficaz; tenga la seguridad, señor Presidente, de que los recursos públicos que lleguen a nuestra entidad serán para beneficio del pueblo, no habrá desperdicios ni gastos superfluos y tampoco insanas complicidades. Lo digo claro: no solaparé a ningún funcionario corrupto ni familiares traficantes de influencias.

Escandón Cadenas destacó que por primera vez en la historia de Chiapas, el gabinete estatal está conformado por 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres.

Ante los gobernadores de Yucatán y Campeche, Mauricio Vila Dosal y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente, así como del electo de Tabasco, Augusto López Hernández, sostuvo que con la construcción del Tren Maya se fomentará la armonía y el turismo en nuestra entidad, y se posicionará al sur sureste con infraestructura de clase mundial.

Anunció que se ampliará el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo y en un futuro inmediato convocaremos a todo el pueblo de Chiapas a que juntos hagamos posible el derecho de vía que nos permita la construcción de la carretera Palenque-San Cristóbal, lo que fortalecerá el turismo y dará vida a los chiapanecos.

El nuevo gobernador de Chiapas anunció que en el segundo trimestre del año iniciará el programa Barriguita llena, corazón contento al hogar, en los 25 municipios más marginados, lo que permitirá que niños y niñas de escuelas públicas de primaria regresen a sus casas después de tomar sus alimentos.

Expresó que se atenderá de manera prioritaria las necesidades en alimentación, salud, educación, empleo, ingreso y vivienda de la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, a la población indígena y las localidades de mayor rezago y marginación.

Afirmó que se incrementará el personal médico y habrá suministro de medicamentos a la población vulnerable, además de comprometerse a que los servidores públicos no utilizarán aviones ni helicópteros privados, ya que la flota aérea será sólo para protección civil, seguridad y salud pública.

Indicó que para la promoción del empleo formal se generará trabajo con inversión en infraestructura, con la construcción y mantenimiento de vías de transporte, la consolidación de empresas creadas por mujeres, jóvenes e indígenas, respaldadas por una política de género.

Proyectos verdes

Otro programa que dará mucho impulso a nuestra región es el proyecto presidencial de plantar árboles maderables y frutales en 200 mil hectáreas de Chiapas, creando más de 80 mil empleos permanentes, aseveró.

Al acto asistieron los ex gobernadores Jorge de la Vega Domínguez, Patrocinio González Garrido, Julio César Ruiz Ferro y Pablo Salazar Mendiguchía. Entre los faltantes están, entre otros, Velasco Coello y Juan Sabines Guerrero.

A la salida del recinto a las 12 horas, indígenas choles del municipio de Tila, situado en el norte de Chiapas, le entregaron a López Obrador el bastón de mando.

Al mismo tiempo, mientras se realizaba la ceremonia de toma de protesta de Escandón Cadenas, decenas de maestros interinos protestaron frente al Congreso del estado para exigir el pago de salarios atrasados, .

Cuando López Obrador y el gobernador salían del edificio, algunos de los docentes que burlaron la valla de seguridad policiaca se subieron a la reja de protección.

Una maestra aseguró que el ex gobernador Manuel Velasco Coello quedó a deber más de 700 millones de pesos a alrededor de 5 mil profesores, en algunos casos desde hace tres años. Lo único que estamos exigiendo es que nos paguen lo que nos deben desde hace tres años; somos interinos, pero también tenemos familia, señaló.

Con consignas en contra de Velasco Coello manifestaron que mientras no haya solución a sus demandas no dejarán de protestar. ¡Es un honor, estar con Obrador!, corearon para llamar la atención del Presidente.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: