Baja California | 09 de Diciembre de 2018

El ex presidente priista Enrique Peña Nieto también fue evaluado: alcanzó 11 por ciento de aprobación y desaprobación de 67. Foto de Focus Andrés Robles Asesores

Por

Por 

La Jornada Baja California
Tijuana, 9 de diciembre.- El senador con licencia Jaime Bonilla Valdez encabeza las preferencias para la gubernatura de Baja California y el partido Morena es el mejor posicionado en la entidad, tanto para las elecciones de gobierno como para el municipio de Tijuana, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Focus Andrés Robles Asesores, entre el 2 y el 7 de este mes.

El ejercicio realizado entre mil 200 personas de diferentes edades (53 por ciento de mujeres y el resto hombres) también arrojó que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid (del PAN) obtuvo calificación de 4.85 por ciento y fue aprobado por el 17 por ciento de los encuestados, desaprobado por el 67 por ciento, en tanto que el 30 por ciento se dijo neutral.

Incluyó una evaluación al alcalde local, Juan Manuel Gastélum Buenrostro (también panista), la cual fue adversa al obtener calificación de 5.78, aprobación de 9 por ciento, desaprobación de 36 por ciento y 55 por ciento de encuestadores en posición neutral.

El ex presidente priista Enrique Peña Nieto también fue evaluado: alcanzó 11 por ciento de aprobación y desaprobación de 67 por ciento y calificación de 4.08 puntos.

Respecto al apoyo para los aspirantes a la gubernatura, Bonilla Valdez fue que más menciones espontáneas tuvo con 46 por ciento de los encuestados y 28 por ciento cuando se les preguntó quién les gustaría que fuera su gobernador; en el segundo lugar por Morena se mencionó a Jaime Martínez Veloz, con 9 por ciento, seguido por Mario Escobedo Carignan con 8 por ciento, y Arturo González Cruz con 3 %.

Por el PRI fueron mencionados Carlos Bustamante Anchondo (15%), Jorge Hank Rhon (10%), Alejandro Arregui Ibarra (6%) y Jorge Astiazarán Orcí (8%), en tanto que por el PAN se mencionó a Jorge Ramos Hernández (17%), Alfonso Álvarez Juan (6%), Francisco Rueda (2%) y Gustavo Sánchez (1%).

En cuanto a los escenarios de contiendas entre los mejor posicionados por las diferentes fuerzas políticas para la gubernatura del estado, Jaime Bonilla Valdez tuvo el 43 por ciento de votos de preferencia entre el priista Carlos Bustamante y el panista Jorge Ramos Hernández.

La encuesta incluyó la pregunta ¿Qué es lo que más conviene a Baja California, que el próximo gobierno sea del mismo partido que Andrés Manuel López Obrador o de uno distinto?, a lo que 47 por ciento de los encuestados contestaron que del mismo, 23 por ciento opinaron que de un partido distinto, 22 por ciento dijeron que no les importa y 8 por ciento que no sabe.

También se les cuestionó ¿Qué es lo que más conviene a Baja California, que siga gobernando el PAN o que haya cambio de partido?, a lo que el 72 por ciento respondió a favor de que cambie, el 14 por ciento que siga el gobierno panista, el 10 por ciento dijo que no sabe y el 4 por ciento que no le importa.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: