Baja California | 09 de Diciembre de 2017

Leyzaola habló de las diferencias que tuvo con los regidores Foto Mireya Cuéllar

Por

Por 

Mireya Cuéllar

Tijuana, 9 de diciembre.- El dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes - doctor en Derecho y pastor de la iglesia neo pentecostal Casa sobre la Roca- señaló ayer que  los “poquitos” miembros del PES local que se niegan a reconocerse como parte de la organización nacional “tendrán que retornar y cumplir el acuerdo político que tenemos desde hace varios años”.

Acompañado del teniente coronel Julián Leyzaola, quien fue candidato a la alcaldía de Tijuana el año pasado y lo volverá a ser -según dijo-, Flores Cervantes reconoció que hay “una confusión” en torno a la existencia de dos partidos (uno local y otro nacional) pero “para nosotros hay uno”.

“Había un acuerdo político que respetamos en el sentido de no registrar el partido político nacional, pero ya lo hicimos y nos terminarán dando el registro a nosotros, lo que significa que el partido estatal se extinguirá de manera automática porque somos el mismo ente y hay demasiadas pruebas legales y políticas para demostrarlo”.

Flores también estuvo acompañado por el diputado federal Alfredo Ferreiro, a quien el Congreso Nacional ya le tomó protesta como dirigente del PES-nacional en Baja California y anoche protestó con todo su comité y frente a la militancia en un salón del hotel Holiday Inn de Zona Río.

Como era de esperarse, el diputado local y dirigente del PES-estatal, Luis Moreno Hernández, no asistió; tampoco los regidores de Tijuana: Mónica Vega, Manuel Rodríguez Monárrez y Manuel de Jesús Ortiz Ampudia. Hay que decir que buena parte de los asistentes eran de Tecate y Mexicali.

Varios camiones trasladaron a los asistentes, incluso un grupo de jóvenes del Instituto de Bachilleres de Tijuana (IBT) abandonó el salón mientras hablaba el dirigente estatal porque el camión que los había traído tenía que irse. Además de que los asistentes tenían más de una hora con 30 minutos esperando, cuando Flores llegó se dirigió a dar una conferencia de prensa. Así que la militancia tuvo que seguir esperando. 

De Luis Moreno, el dirigente nacional recordó que “trabajó conmigo tres años en la Ciudad de México, ha tenido cargos en el Comité Nacional”, pero se le hizo un “poquito triste” que se identifique al diputado y los regidores como la cara pública del PES en Baja California porque el diputado Ferreiro fue el primer legislador local y presidente del PES en Baja California. 

De los regidores dijo que dos de ellos “son personas que van llegando al partido”, que la única que tenía antecedentes de participación es Mónica Vega, quien fue candidata a diputada (...“y hoy resulta que hay dos partidos”)... y no estamos a favor de los arribistas”. Recordó los años en que trabajó en Baja California para construir el PES y cómo fue que consiguieron a partir de la asociación política nacional que se registrara al partido localmente.             

Les recordó también que “son de Julián Leyzaola porque él consiguió los votos”, y también que la legislación local en materia electoral dice que una fuerza local no puede tener vínculos con una nacional y que por eso decidieron no registrarse: “Esa disposición legal terminará dándonos la razón porque los vínculos son claros, explícitos”. Y si no, recurrirán a las instancias legales correspondientes para demostrar que el partido local ha sido una parte del nacional. 

Entonces Leyzaola habló de las diferencias que tuvo con los regidores –rocesillos les llamó- porque no van a la calle, y dejó en claro que él con Luis Moreno no tiene “ninguna contrariedad”.  El dirigente nacional lo secundó diciendo que quieren ser un partido de propuestas, no solo de protestas.

Ya con Eric Flores otra vez al micrófono –durante la conferencia de prensa que ofreció previa a la reunión con la militancia- informó que si no van en la alianza con AMLO, presentarán al cantante cristiano Jesús Adrián Romero; al actor Eduardo Verastegui o a un empresario cuyo nombre no quiso revelar, como los precandidatos a ser aspirante del PES a la presidencia.

Ya en el encuentro con los militantes, Flores dijo que las puertas del partido están abiertas “aquí los estamos esperando a todos, a los militantes y dirigentes porque no tenemos rencores, nada nos daría mayor gusto, desistan de algunas ideas equivocadas. Los adversarios no están aquí adentro, no vengo a pelear… les tendemos desde esta tribuna nuestra mano”.