Chihuahua | 09 de Noviembre de 2019

Julián LeBarón ha sido activista desde hace más de 10 años y ha luchado siempre en contra de la violencia en México. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Cristina Gómez Lima / La Jornada
Chihuahua, 9 de noviembre.- Tras la masacre contra nueve de sus integrantes, amenazas previas de la delincuencia organizada y la falta de garantías de seguridad en la sierra de Sonora, 10 de las 31 familias LeBarón, Langford y Miller han informado que decidieron mudarse de Bavispe a Estados Unidos, hasta desalojar sus viviendas en la comunidad Las Moritas.

Julián LeBarón, líder de la comunidad y activista social, comentó que varias familias se han ido debido a las amenazas de grupos criminales interesados en transitar por sus tierras para traficar armas y drogas en esta frontera México-Estados Unidos. Agregó que solicitarán permisos de portación de armas y que les dejen hacer una pista para aeronaves de la comunidad.

Alerta de bombas

El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez reportó vía Twitter una amenaza de bomba en el Centro Comercial Las Misiones, por lo que llamó a sus ciudadanos a no acercarse a la zona. Otras tres amenazas hubo en Walmart y las universidades Autónoma de Chihuahua y la de Ciudad Juárez, sitios que fueron desalojados. Se consideraron oficialmente falsas alarmas.