Baja California | 09 de Noviembre de 2018

Involucran al PRI y los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Morena, que inscribieron sin su consentimiento a 21 personas. Foto tomada de Facebook

Por

Por 

Redacción / La Jornada
Ciudad de México, 9 de noviembre.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una multa de 16 millones de pesos por el uso indebido de la lista electoral de Baja California y por no haber tomado las medidas necesarias para impedir que el documento fuera expuesto en un portal de Internet.

En 2016, el órgano electoral informó sobre el inicio de una investigación tras detectar que la lista nominal empleada para los comicios de 2013 estaba disponible en la página people-sercher.com.

Tras dos años de pesquisas, acordó multar al tricolor, pues era responsable de salvaguardar el padrón, si bien había una persona que recibió el listado y ya falleció. Por otra parte, la comisión aprobó sanciones económicas por 875 mil pesos a varios partidos políticos por realizar afiliaciones indebidas.

Las multas, que aún debe aprobar el consejo nacional del INE, involucran al PRI y los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Morena, que inscribieron sin su consentimiento a 21 personas.