cultura | 09 de Noviembre de 2018

Rosina Conde recibió, visiblemente emocionada, de manos de Pedro Ochoa, la pieza escultórica Tinta sobra de la palabra, creación de la artista Gabriela Escárcega. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 9 de noviembre.- Con el homenaje a Rosina Conde una de las escritoras más destacadas de la poesía bajacaliforniana se dio por inaugurado el XVI Festival de Literatura en el Norte, FeLiNo, en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, el pasado miércoles 7 de noviembre.
 
“La literatura he encontrado en Felino un encuentro de experiencias entre generaciones, que enriquece la expresión literaria en diversos géneros y estimula la colaboración entre escritores, editores, traductores y demás artistas para generar proyectos comunes, hoy hace un reconocimiento a una escritora mexicana de trayectoria nacional e internacional, Rosina Conde”, dijo Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT.
 
“La maestra Conde, artista multidisciplinaria que se mantiene ligada a la ciudad que le vio crecer, se destaca como escritora, editora, docente con una trayectoria de más de 30 años con su incursión en la música y las artes escénicas le damos la bienvenida como invitada de honor” concluyó Ochoa.
 
Rosina Conde recibió, visiblemente emocionada, de manos de Pedro Ochoa, la pieza escultórica Tinta sobra de la palabra, creación de la artista Gabriela Escárcega. “Rosina se instaló de manera contundente en el corpus de la literatura fronteriza, sus escrituras nacían en los intersticios de la cultura mexicana y norteamericana, e intuitiva reformuló un cruce entre ambas fronteras”, apuntó la escritora Elizabeth Villa.
 
“Ella ha sido un ser generoso, empezando consigo misma, ha sabido reconstruir su escritura siempre con un tema que es el amor, se destaca en las artes escénicas porque el mismo impulso de su obra, la misma polisemia que la empuja a coser y cantar, la lleva a ser una personalidad destacada”, aseguró el escritor Agustín Ramos.
 
“Aquí estamos por tu escritura Rosina, la culpa es tuya y el placer es nuestro, gracias por permitirnos honrar tus merecimientos, se ha impuesto el sabio y justo juicio del tiempo atemperado por ejercicios de critica justa, en correspondencia con tu generosidad y autenticidad”, dijo Mario Martín académico de la Universidad Estatal de San Diego.
 
Posterior al reconocimiento, los asistentes disfrutaron de una presentación musical a cargo de PG Beas DJ Set de Nortec Collective Hiperboreal.