Baja California | 09 de Noviembre de 2017

Este primer foro se llevo a cabo todo el jueves en la sala de video del Centro Cultural Tijuana (Cecut) Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 9 de noviembre.- La fundación Loto Rojo realizó su primer encuentro denominado "Cannabis Medicinal en Baja California", en el que abordaron desde la historia del consumo de la mariguana, su prohibición en México, pasando por el panorama internacional, la regulación mexicana en materia medicinal, el estigma sobre su uso, hasta el sistema endocannabinoide y su acción homeostática en pacientes con esclerosis múltiple.

Aunque al foro fueron invitados varios médicos a participar como invitados y pudieran conocer lo relacionado con la mariguana con fines terapéuticos, entre los asistentes había familiares de pacientes o personas interesadas en conocer sobre el tema y solo se registró un profesional de la salud, lo que los organizadores consideran refleja el temor en el sector para abordar el tema, ante la posibilidad de ser etiquetados negativamente por recetar o presionar por su legalización.

A pesar de los avances de la ciencia y la experiencia que ha generado el uso de la mariguana con fines médicos en otros países como Estados Unidos, en México se mantiene su prohibición, y solamente se puede acceder al tratamiento mediante la solicitud de un amparo acompañado por la receta de un médico.

El médico especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos, Luis Miguel Rujana, quien fue uno de los coordinadores y exponente sobre el tema "Realidades en el uso medicinal del cannabis", expresó que se pretende informar y apoyar al uso del uso medicinal de la sustancia.

“En Tijuana existe una gran cantidad de pacientes necesitados (sin especificar cifra) que están carente de medicamento o simplemente de tratamiento y basados con la evidencia que la ciencia que nos ofrece, se decidió impulsar el proyecto para así alcanzar esa gente necesitada de un tratamiento que ha sido muy trillado”, expuso.

Muchos de los pacientes desahuciados que se encuentran en instituciones públicas, dijo Rujana, pudieran ser atendidos mediante este tipo de medicamentos y mostrar mejorías en su estado de salud.

En las últimas tres décadas se han realizado cada vez más descubriemientos sobre las enfermedades o padecimientos que han podido ser atendidos mediante el uso del cannabis, explicó el médico Rujana.

“Se empezó para el uso de náuseas y vómito en pacientes con cáncer por las quimioterapias, luego se descubrió que es un potente analgésico, luego se fue descubriendo que tiene efectos antidepresivos, ansiolíticos, para trastornos del sueño, para trastornos de estrés y luego en las últimas décadas ya se descubrió ahora sí lo que le podemos llamar el boom, anticonvulsivo potente, sobretodo en enfermedades pediátricas”, refirió.

Los resultados se logran debido a todos los componentes que la mariguana brinda y no a causa de una cepa de esta hierba, indicó y aclaró que el uso del cannabis artesanal no es medicinal a pesar de que se puede obtener algún efecto benéfico.

En el caso de los pacientes que han recibido esta clase de tratamientos sus mejorías han sido notorias en todos los aspectos, aseguró el especialista.

Refirió que en el extranjero existen laboratorios farmacéuticos dispuestos a traer medicamentos a México, algunos en el estado de California, e incluso hay proyectos ya en el país, sin embargo, todavía los lineamientos de Cofepris o gubernamentales no han establecido bajo que términos.

“Todos los medicamentos hasta cierto punto son peligrosos, todos, el paracetamol te puede matar, si tomas más de 4 gramos te puede dar una hepatitis y te puedes morir. Lo que quiero decir es que un medicamento, como el que estamos hablando, usado correctamente no tiene ni siquiera un pelito de contras; el problema es la desinformación que ha estigmatizado el uso adecuado de este medicamento”, declaró el médico.

La manera en que México se puede legalizar con fines medicinales es mediante la información, la presión social basada en evidencias y la necesidad de los mismos pacientes y familiares, señaló.

Uso de cannabis medicinal en pacientes con cáncer

En pacientes con algún tipo de cáncer es sobre quienes más estudios se han realizado mediante tratamiento de cannabis medicinal, hoy en día las pruebas de laboratorio ya no solo realizan en ratones, en la actualidad también en seres humanos.

El doctor Luis Miguel Rujana informó que pacientes con algún tipo de cáncer pueden sacar mucho beneficio si recibieran tratamientos de este tipo “ahorita hay estudios que están demostrando que algunas escancias químicas provenientes de la planta tienen propiedades antitumorales, anticancerosas, en el sano y en el que ya está enfermo”.

Aquellos que han recibido tratamiento en el que está incluido el Cannabis les ha disminuido o quitado las nauseas, han dejado de vomitar, les ha regresado el apetito a pacientes con cáncer avanzado, les mejora el estado de ánimo, sueño, es decir, la calidad de vida del paciente mejora drásticamente, aseguró.

A decir de Rujana, hay incluso algunos tipos de cánceres que les beneficia aun más como son los linfomas, cáncer de mama, cáncer de cerebro, “uno en específico los glioblastomas, en donde se ha demostrado la capacidad antitumoral de estas sustancias químicas que provienen del cannavis”.

Este primer foro se llevo a cabo todo el jueves en la sala de video del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Sondeo

¿Cómo enfrentará la cuesta de enero?