méxico | 09 de Octubre de 2019

Foto José Antonio López / archivo La Jornada

Por

Por 

Gustavo Castillo García / La Jornada

Ciudad de México, 9 de octubre.- Una vez que el Senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se agilizará la indagatoria por lavado de dinero que se inició por transferencias presuntamente ilícitas por más de cien millones de pesos a cuentas del ex funcionario en bancos de Estados Unidos y Reino Unido, indicaron funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las fuentes consultadas señalaron que si bien desde agosto se presentó la querella por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya se solicitó –vía colaboración internacional– información complementaria que sirva para determinar la licitud o ilícitud de los recursos que se transfirieron a cuentas del ahora ex ministro de la SCJN y quien fue titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, el nombramiento que tenía Medina Mora impedía el desarrollo pleno de la indagatoria, debido a que se trataba de un alto funcionario del gobierno mexicano y había que esperar a que concluyera el proceso de separación del cargo para que no se cometiera alguna violación al debido proceso.

La Subprocuraduría de Delitos Federales integra la carpeta de investigación y ha solicitado de manera formal las declaraciones patrimoniales de Medina Mora con el fin de compararlas con sus ingresos y los referentes a a los depósitos que se le realizaron en el extranjero.

Fuentes cercanas a Medina Mora señalaron que desde que se dio a conocer la presunta realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el ex funcionario afirmó que se trata de información falsa y que estaría dispuesto a demostrar la licitud de sus ingresos.

En junio pasado, el ex titular de la PGR (de diciembre de 2006 a septiembre de 2007) difundió una carta en la cual rechaza haber recibido en sus cuentas traspasos o depósitos por más de 100 millones de pesos y asegura que esas cantidades son cuatro veces mayores que los ingresos que declaró durante el periodo comprendido entre 2013 y 2017, cuando ya se desempeñaba como ministro de la SCJN.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?