méxico | 09 de Octubre de 2019

Sesión pública del TEPJF. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 9 de octubre.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó atrás la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para que los aspirantes a cargos en el proceso interno renuncien o pidan licencia a sus cargos, tanto dentro del partido, como de representación popular.

La Sala decidió esto por unanimidad, y  revocó los lineamientos de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena, en los que se estableció que quienes deseen participar en el proceso interno de elección de dirigentes deben renunciar o pedir licencia a su cargo, ya sea público o de estructura en el partido.

Los antecedentes de esta decisión se remontan al 16 de agosto, cuando el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, emitió la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario, para renovar cargos ejecutivos dentro del partido y estableció los requisitos de elegibilidad para quienes aspiraran.

El 23 de septiembre, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, de acuerdo con la delegación de funciones que le hizo el CEN, emitió la convocatoria, con prohibición a los militantes que estén en ejercicio de un cargo público, o dentro de la estructura partidista, para que puedan participar en el proceso de elección, a menos de que se separaran de su cargo, mediante renuncia o licencia.

Hubo militantes que consideraron que la CNHJ no tiene la competencia para emitir lineamientos, ni para modificar la convocatoria o establecer restricciones que no se encuentran previstas en las normas del partido, estableciendo mayores requisitos de elegibilidad, por lo cual presentaron demandas.

Así se inició el proceso del expediente SUP-JDC-1258/2019 y los que se acumularon, conforme avanzó.

En sesión pública el TEPJF determinó que el CEN es el órgano partidista facultado para emitir las disposiciones relativas a la separación del cargo de los militantes que tengan un cargo de elección popular o público y que tengan la intención de postularse a un cargo ejecutivo en el proceso de selección interna del partido.

Consideró incorrecto que delegara esa función a la CNHJ, debido a que esto es contrario a su propio estatuto y a la Ley de Partidos.

Fue con base en este criterio que la Sala Superior del TEPJF revocó los lineamientos emitidos por la comisión, debido a que consideró que excedió sus facultades.

Lo anterior, porque no cuenta con atribuciones para emitir los lineamientos impugnados, al constituir normas o requisitos adicionales a los que prevén las normas del partido señalado.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?