Baja California | 09 de Octubre de 2019

Ibarra Calvo y productores. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 9 de octubre.- El actual gobierno municipal retiró para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la reforma que daba certeza de operatividad a los negocios de cerveza artesanal en Mexicali, acusó el regidor Héctor Ibarra Calvo.

El edil de extracción panista, detalló que esa reforma y otras normatividades locales, fueron aprobadas en sesión de Cabildo del Ayuntamiento anterior, el 28 de septiembre pasado.

La reforma al reglamento fue discutida durante tres años con los comerciantes dedicados a la industria artesanal de cerveza, expuso.

Acompañado de los productores locales Oscar Galindo y Alejandro Reneaum, el regidor comentó que la reforma homologaba los criterios con la ley estatal, con lo que regulaba la venta de la cerveza artesanal en los locales donde la producían, además de ampliar una hora la operación de esos negocios, de la 12 de medianoche a la una de la madrugada.

Quien fue integrante del XXII Ayuntamiento y reelecto para el actual, indicó que retirar una reforma ya enviada para su publicación transgrede la normatividad, pues no existe facultad legal para hacerlo.

Ibarra Calvo dijo desconocer quién ordenó retirar la solicitud de publicación, pues como máxima autoridad municipal, el Cabildo aprobó remitir el documento al Poder Ejecutivo.

Destacó que si hay alguna observación a la reforma aprobada por el anterior Cabildo, existen los cauces legales para exponerlo.

Cuestionada al respecto, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, refirió desconocer el tema que minutos antes en rueda de prensa había hecho público el regidor, y agregó que lo revisaría para emitir un posicionamiento.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?