méxico | 09 de Octubre de 2019

El Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial indica que el crimen organizado impone costos a las empresas; este país obtuvo una calificación de 2.2 puntos en que 1 es la más baja y 7 la más alta posible. Foto Margarito Martínez

Por

Por 

Redacción La Jornada

Ciudad de México, 9 de octubre.- México es el cuarto país en el que el crimen organizado impone más costos a la actividad económica, reveló el Informe Global de Competitividad 2019, publicado este martes por el Foro Económico Mundial (FEM).

De acuerdo con el documento, México ocupa el lugar 138 de 141 evaluados.

En el renglón de costos que tienen que asumir las empresas por inseguridad, particularmente por sobornos del crimen organizado, las condiciones de inseguridad en México solo son superadas por países como Venezuela, que ocupa el último lugar en el conteo; por El Salvador, que se ubica en el lugar 140, así como por República del Congo, que se colocó en el escalón 139 del informe realizado por el organismo mundial.

A la pregunta elaborada por el informe: en su país, ¿en qué nivel el crimen organizado impone costos a las empresas? México obtuvo una calificación de 2.2 puntos, donde uno es la más baja y 7 la más alta posible.

En este aspecto, México los costos que provoca el crimen organizado a las empresas en el país superan a países con alta incidencia de inseguridad en la región, como Honduras, que ocupa el lugar 137; Guatemala en el 134; Haití en el 125 o Brasil, que se ubica en el 132.

En el renglón de tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, México obtuvo 24.8 puntos. En la categoría de incidencia de actos delictivos, el país se mantuvo estable con una calificación de 98.1 puntos, mientras que mostró mejoría en la categoría de confianza en los servicios de seguridad, donde obtuvo un puntaje de 2.5.

En competitividad, que agrupa diversas categorías que facilitan la actividad económica, México descendió dos lugares respecto de la medición del año pasado, al colocarse en el lugar 48, superado en la región por Chile, que se encuentra en el sitio 33. El informe reportó que la incertidumbre y las tensiones comerciales derivadas de la política financiera internacional de EU constituyen un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de México, pues impactan en las expectativas de los líderes empresariales y en su disposición a invertir.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?