méxico | 09 de Octubre de 2019

Al grito de “Afores, rateros, devuelvan el dinero”, alrededor de 200 jubilados del IMSS protestan durante la inauguración de la Cuarta Convención de la Amafore. Foto Braulio Carbajal / La Jornada

Por

Por 

Braulio Carbajal / La Jornada

Ciudad de México, 9 de octubre.- Al grito de "Afores, rateros, devuelvan el dinero", un grupo de alrededor de 200 personas se manifestó a las afueras de Centro Citibanamex, mientras se llevaba a cabo la Cuarta Convención de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Los manifestantes son jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes reclaman sus recursos ahorrados durante su etapa laboral, los cuales, acusan, están en manos de las Afores, por lo que exigen sean devueltos.

"Los trabajadores del IMSS y de México solicitamos a las Afores nos devuelvan los ahorros de cesantía y vejez", reza una de las tantas pancartas que tienen muestran los manifestantes.

Hoy se inaugura la Cuarta Convención de la Amafore, donde estará el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, así como el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?