Baja California | 09 de Octubre de 2019

El ex rector, Garavito Elías. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 9 de octubre.- Los ex rectores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) no reciben pensión por haber ocupado ese cargo, aseguró quien encabezó esa institución educativa de 1994 a 1998, Luis Javier Garavito Elías.

El actual coordinador de directores del Ayuntamiento de Mexicali, dijo recibir pensión del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) por sus años laborados en la máxima casa de estudios del estado.

Explicó que como académico recibe un fondo de fideicomiso que forman los docentes universitarios a lo largo de la vida laboral, con personalidad jurídica propia, y al que tienen acceso todos los académicos, no sólo los rectores.

Cuestionado por la marcha convocada por el actual rector en protesta por la deuda que el gobierno estado tiene con la UABC, el abogado dijo que asistiría a la manifestación porque los universitarios no pueden cruzarse de brazos ante ese adeudo.

Más que una medida desesperada, es necesaria, inclusive manifestó su postura de que no sólo quede en una marcha, sino que las autoridades universitarias asesoradas por las áreas jurídicas puedan fincar alguna responsabilidad.

Afirmó que la universidad tiene autonomía, por lo que el Congreso del Estado, por sensibilidad política, debe primero consultar y recoger las necesidades de los universitarios antes de reformar la Ley Orgánica de la UABC, para que el resultado sea una ley acorde con las necesidades de los universitarios y no de los políticos.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?