Baja California | 09 de Octubre de 2019

Durante el operativo en San Antonio de los Buenos. Foto Margarito Martínez

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 9 de octubre.- Martín ¨N¨, de 30 años de edad y Jorge "N", de 29, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detenidos tras ingresar de manera ilegal a una propiedad, de inmediato fueron suspendidos y se hallan bajo investigación administrativa de la Dirección de Asuntos Internos, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Así lo informó, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Pública del Estado (SSPE), la cual aseveró que los elementos se hallaban en su día de descanso y no portaban sus armas de cargo.

Agregó que se les integra un expediente, de acuerdo con el cual se determinará la sanción que les corresponda, además de su baja de la corporación.

Se esclarecerá su respectiva participación en posible privación de la libertad y otras faltas por las cuales se castiga a oficiales que delinquen.

Como la investigación está en curso, la dependencia indicó que  no se pueden dar más detalles del caso.

SSPCM: no se tolerará que elementos delincan

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, precisó que en la vivienda, de la cual elementos de la Policía Municipal rescataron a una familia, se dieron cuenta de que el padre presentaba lesiones, aparentemente por tortura.

La madre y la menor de edad estaban encerradas. Ante tal situación, los agentes solicitaron el apoyo de paramédicos, quienes brindaron los primeros auxilios a la familia.

En el lugar de los hechos se detuvo a tres personas, y otras cuatro fueron detectadas por medio de operativos, entre ellos, dos elementos de la Policía Estatal Preventiva y uno de la Policía Municipal; además se decomisaron dos armas de fuego.

La SSPCM puso a disposición de las autoridades correspondientes a los detenidos y las armas decomisadas, con el fin de deslindar responsabilidades legales.

Se recibió apoyo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el resguardo del inmueble y la vigilancia de la zona.

El titular de la SSCPM, Jorge Alberto Ayón Monsalve, solicitó a la ciudadanía utilizar la línea de emergencia 911, en forma responsable, porque así se permite que la autoridad acuda oportunamente en auxilio de las familias tijuanenses.

Recordó que esta madrugada, los elementos de la Policía Municipal acudieron, en atención a un reporte ciudadano al número de emergencias 911, que alertó acerca de la presencia de personas armadas en una casa de la delegación San Antonio de los Buenos.

Al acercarse, los oficiales detectaron movimiento de personas sospechosas y gritos desde el interior pidiendo auxilio, y después se observó que algunas personas salieron del lugar, tratando de huir, y así fue como se descubrieron los hechos.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?