méxico | 09 de Octubre de 2019

El diputado petista, por Ecatepec. Foto Del Face Book del diputado

Por

Por 

Roberto Garduño y Enrique Méndez / La Jornada

Ciudad de México, 9 de octubre.- El diputado federal por el distrito 16 de Ecatepec de Morelos, militante del Partido del Trabajo, Emilio Manzanilla Téllez, llamó esta tarde a los ciudadanos a armarse para enfrentar a la delincuencia, en legítima defensa.

Sostuvo que, “por experiencia propia”, sabe que cuando las personas son víctimas de delito, las fiscalías estatales y General de la República no reciben las denuncias.

Esta tarde, al concluir la sesión en la cámara, expresó: “Hago un llamado a los ciudadanos que sufren este problema para que hagan uso del artículo 10 de la Constitución y acudan a la Sedena a comprar y adquirir su arma de fuego, apegados a los requisitos".

Agregó que “en todos los hogares, en todas las familias, debe existir un arma de fuego para defensa de la familia”, con el fin, “en su caso, (de) usarla en legítima defensa”.

También exhortó a los gobiernos de los estados, las fiscalías locales y a la Fiscalía General de la República a que pongan “muchísima atención cuando se presenten denuncias de extorsión y secuestro”.

Relató que cuando acudió a presentar una denuncia no lo atendieron. Ante esa circunstancia, “por experiencia propia puedo decir que en las fiscalías lo traen a uno de un lado para otro”.

Dicen que el secuestro es federal y acude a uno a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y no aceptan la denuncia y lo vuelven a remitir a las fiscalías (estatales)”. En su opinión “el problema es de las fiscalías”.

El Artículo 10 establece que “los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva”.

Se determina que “la ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?