espectáculos | 09 de Octubre de 2018

El impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se cobra a servicios de telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga, en donde el Internet queda exento Foto tomada de @Netflix_FI

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 9 de octubre.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso ante la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Impuesto sobre los ingresos procedentes de servicios digitales, en la cual se estipula una tasa del 3%.

Entre los servicios a los que se les quiere establecer el impuesto se encuentran Netflix, Google, Facebook, Uber, Spotify, Airbnb y Mercado Libre, entre otras plataformas.

Miembros de la industria digital coincidieron en que si se adopta esta medida el desarrollo de la economía digital en México podría entorpecerse, “no apoyamos una iniciativa de esta naturaleza como no hemos apoyado iniciativas similares, como es la del IEPS en telecomunicaciones”, comentó el director de la Asociación de Internet MX, Julio Cesar Vega.

El impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se cobra a servicios de telefonía fija, telefonía móvil y televisión de paga, en donde el Internet queda exento.

“El ecosistema digital en México está en estado de maduración, no consolidado y, por lo tanto, no debiera admitir este tipo de cargas impositivas”, señaló el directivo.

La iniciativa detalla que el comercio electrónico en nuestro país ha crecido más de 400% en los últimos seis años, cifra que puede resultar atractiva para inversionistas.

El documento menciona que estarían obligados a pagar el impuesto las personas físicas y morales residentes en el territorio nacional, así como los residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país que obtenga ingresos por la inclusión en una interfaz digital de publicidad dirigida a los usuarios.

“En todo caso, cualquier tipo de política fiscal al respecto debería ser para impulsar a las empresas de corte tecnológico para crecer o asentarse en nuestro territorio y de ninguna manera para generar ingresos al fisco que no están justificados en retribución misma del propio ecosistema”, agregó Julio César.

El diputado impulsor de está iniciativa, Javier Salinas, explicó que la propuesta se debe a que existe evasión fiscal por parte de estas transnacionales. Comentó que Google, que cuenta con oficinas y operaciones en México, reporta ingresos en Estados Unidos donde se encuentra la matriz y su domicilio fiscal.

A su vez, precisó que se trata de un impuesto que no afectará los precios de productos y servicios que se ofrecen en línea y no aplicará a pequeñas empresas mexicanas.