Chihuahua | 09 de Octubre de 2018

Responsabilizan a EPN de cualquier agresión contra alguno de los 272 beneficiarios; urgen a López Obrador a tomar medidas para garantizar que en su gobierno se proteja a activistas y comunicadores; en la imagen, protesta de periodistas por asesinatos y agresiones contra integrantes del gremio. Foto Roberto García / archivo La Jornada

Por

Por 

Emir Olivares Alonso / La Jornada

Ciudad de México, 9 de octubre.- La falta de recursos económicos comienza a tener consecuencias en el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, pues algunas de las medidas operadas por esta instancia han comenzado a suspenderse.

Así lo advirtió el Consejo Consultivo (CC) del Mecanismo, que responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto de cualquier agresión que pueda presentarse contra alguno de los 727 beneficiarios, así como los impactos físicos, económicos y psicológicos de la falta de presupuesto.

A algunas de las personas amparadas por esta instancia que fueron desplazadas de sus lugares de origen para garantizar su seguridad les fueron suspendidas de manera inesperada sus medidas de alimentación, las cuales se reanudaron 24 horas después, luego que se llegó a un acuerdo con la empresa proveedora. “Este acuerdo no tiene un sustento económico que pueda mantenerse por mucho tiempo”, señalaron los integrantes del CC.

Censuraron que el gobierno federal aún no cumpla el compromiso que hizo públicamente el pasado 19 de septiembre de otorgar 75 millones de pesos al fideicomiso del Mecanismo antes de que terminara el mes pasado, como una medida emergente para garantizar su operación hasta el cierre de 2018. Por lo que urgieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a tomar desde ahora las medidas necesarias para garantizar desde el inicio de su gobierno no solo contemple el funcionamiento efectivo de esta instancia y su fortalecimiento, sino una política estructural que reconozca y promueva el respeto a la labor de defensores y periodistas, a fin de inhibir y erradicar cualquier tipo de agresiones.

“De manera irresponsable, y con una clara ausencia del compromiso, reconocimiento y respeto a la labor (de estos dos sectores), desde el más alto nivel, el gobierno de Peña Nieto cierra su sexenio incrementando el nivel de riesgo de personas defensoras y periodistas que se encuentran bajo el resguardo del Mecanismo y ha dejando con una mínima capacidad de operación a todo el equipo de la Coordinación Ejecutiva Nacional del mismo”.

Activistas y comunicadores enfrentan graves riesgos ante la situación de violencia en el país. Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos muestran que de 2000 a septiembre de 2018 han sido asesinados 135 periodistas en México y 36 defensores de 2006 a la fecha. Ayer mismo, este organismo nacional criticó el incumplimiento del gobierno federal para otorgar los 75 millones de pesos comprometidos.

El CC detalló que el 19 de septiembre, en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Mecanismo, los subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante, y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, informaron que de los 126 millones de pesos solicitados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que el Mecanismo pudiera garantizar su funcionamiento en la transición de poderes, únicamente se depositarían 75 millones.

“El Consejo Consultivo advirtió a los subsecretarios que la protección para personas defensoras y periodistas no es un tema de sexenios, sino un compromiso de Estado y externó que el monto representa 60 por ciento de la cantidad solicitada y deja en la incertidumbre financiera al Mecanismo para los meses de enero, febrero y marzo del 2019”.

No obstante de ello, fustigó, hasta este martes los recursos prometidos no han sido depositados. “Ante el silencio del subsecretario de Derechos Humanos, el CC anuncia que estamos explorando posibles acciones legales ante esta crisis que no garantiza de manera inmediata, efectiva e integral la vida, integridad física y seguridad de las personas beneficiaras del Mecanismo, como lo establece la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Recordaron que Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete, y de Hacienda, José Antonio González, “son quienes deberán asumir la responsabilidad de los impactos derivados esta omisión.