mundo | 09 de Octubre de 2018

El pasadizo no tiene salida, está a 4.5 metros de la superficie; tiene 191 metros de longitud y tenía un sistema de aire y luz que proveían páneles solares. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Jacumba, Ca., 9 de octubre.- Agentes estadunidenses de la Patrulla Fronteriza, del Departamento de Seguridad Nacional y la DEA investigan el hallazgo de un túnel inconcluso en Jacumba, California, que colinda con el poblado Jácume, en el municipio de Tecate, donde la Policía Estatal Preventiva (PEP) y militares mexicanos habían encontrado la entrada el pasado 19 de septiembre.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza informó que el paso subterráneo transfronterizo en proceso de construcción tenía un sistema solar para iluminar el área y proveer de ventilación, además contaba con una bomba para agua y un carril que corría a lo largo de todo el túnel, que tiene la entrada en un domicilio ubicado a poco menos de 70 metros de la barda fronteriza.

Tiene 627 pies de longitud (191 metros), de los cuales 336 (102 metros) se encuentran en territorio estadunidense, casi 10 metros de profundidad, poco menos de un metro de altura y 2.5 de ancho. De acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense, la construcción no tiene salida y llegó a 4.5 metros de la superficie.

La información refiere que luego de la localización en México -cuya investigación fue asumida por la Procuraduría General de la República-, en Estados Unidos se iniciaron pesquisas para ubicar si tenía punto de salida en su territorio y fue el 4 de este mes cuando determinaron su ubicación en el lado estadunidense.

No se ha dado a conocer si hubo personas detenidas, ni se atribuyó la construcción a algún grupo delictivo.