méxico | 09 de Septiembre de 2019

La residencia ubicada en Sierra Madre 515 colonia Lomas de Chapultepec, fue subastada por el gobierno federal en 102 millones de pesos el pasado 11 de agosto. Foto Pablo Ramos / La Jornada

Por

Por 

César Arellano García / La Jornada

Ciudad de México, 9 de septiembre.- Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, interpuso una demanda de amparo contra la incautación de la residencia ubicada en Sierra Madre 515 colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, subastada por el gobierno federal en 102 millones de pesos el pasado 11 de agosto.
De acuerdo con el expediente 644/2019, entre los actos que reclama es la omisión de la Fiscalía General de la República para notificarle sobre el aseguramiento del inmueble en 2007.

La esposa de Ye Gon presentó la demanda de garantías el pasado 8 de agosto ante el Juzgado Noveno de Distrito en Amparo Penal con sede en la Ciudad de México, sin embargo el secretario Waldo Plata García determinó no tener por presentada la demanda de amparo ya que Marx Yu no satisfizo el requerimiento de aclarar sus reclamos legales.

"Vista la certificación de cuenta de la que se advierte, que transcurrió el plazo de cinco días otorgado a la promovente Tomoiyi Marx Yu, para que realizara diversas precisiones; sin que hubiese dado cumplimiento a ello, a pesar de haber pretendido desahogar el requerimiento como se advierte de los escritos que fueron acordados el veinte y veintiséis del presente mes (agosto) y año; por tanto, se hace efectivo el apercibimiento decretado por auto de nueve de agosto del año en curso, y con fundamento en el artículo 114 de la Ley de Amparo vigente, se tiene por NO PRESENTADA la demanda de amparo que dio origen al presente expediente" , señala el fallo.

Pero el juicio aún continúa ya que la esposa del empresario chino interpuso un recurso de queja contra la resolución del juzgado noveno de amparo, que resolverá el Tercer Tribunal Colegiado Penal del primer circuito.

Desde principios de agosto Ye Gon emprendió un último esfuerzo legal para impedir que su casa en Lomas de Chapultepec fuera subastada. No obstante, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado del remate, afirmó en su momento que no había ningún impedimento legal para proceder con la venta.

En esa casa, de mil 200 metros cuadrados, fue donde se incautaron 206 millones de dólares, 17 mil pesos y 201 mil euros al chino-mexicano en 2007. El inmueble fue subastado el 11 de agosto.

El proceso para declarar en abandono un inmueble comienza cuando el Ministerio Público Federal incauta una propiedad donde se habría cometido un ilícito. Para saber a quién pertenece legalmente, publica un edicto convocando a los propietarios a reclamar su derecho. Si nadie responde en un plazo de 90 días, se procede a hacer la declaratoria de abandono.

El SAE afirmó que, en este caso, dicho procedimiento concluyó en noviembre de 2007 y, por tanto, se podía realizar la subasta.

En su momento explicó que el plazo de 90 días transcurrió sin que nadie reclamara su derecho sobre la residencia de las Lomas de Chapultepec, ni se presentó ningún recurso jurídico contra la declaratoria de abandono.

Añadió que otra propiedad atribuida a Ye Gon, donde funcionaba su distribuidora de materiales químicos, en el estado de México, fue subastada con el mismo procedimiento en 2014, a un precio de 181.7 millones de pesos, sin que se haya promovido amparo alguno.