cultura | 09 de Septiembre de 2019

Desde el 2000 a la fecha han sido asesinados 153 periodistas en México. Foto cortesía Senado

Por

Por 

Redacción
Ciudad de México, 9 de septiembre.- El domingo 8 de septiembre se celebró el Día Internacional del Periodista, fecha destinada a resaltar la importancia de los comunicadores en la labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión en un país donde practicar este oficio es considerado de alto riesgo.  

Este día fue instaurado en 1958 durante el IV Congreso de la Organización Mundial del Periodista para conmemorar el fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco que fue asesinado por el régimen nazi en 1943.  

En el Día Internacional del Periodista se busca concientizar del riesgo que corren cada una de las personas que realizan este trabajo, el cual era llamado “el mejor oficio del mundo” por el escritor y Premio Nobel, Gabriel García Márquez.  

Cabe recordar que en México han sido asesinados 11 periodistas desde que inició este sexenio y se han registrado otras 277 agresiones.  

También se tiene el registro de 153 comunicadores asesinados desde el 2000 a la fecha.  

Las cifras anteriores han hecho que México sea conocido como un país de alto riesgo para practicar el oficio del periodismo.